26 de enero de 2013 / 04:35 p.m.

Monterrey.- El empresario Javier Garza Lagüera Garza presentó una denuncia formal ante la Procuraduría de Justicia acusando a su hermano Ricardo de intento de homicidio.

Una fuente allegada a las investigaciones reveló que la querella fue presentada en el transcurso del día de ayer por el empresario.

Además señaló que también se presentaron ante la autoridad abogados del hermano agresor para intentar llegar a un arreglo.

Trascendió que en la denuncia, el sampetrino de 53 años de edad señaló que su hermano de 52 lo intentó matar después de que sostuvieron una discusión por un derecho de paso dentro del fraccionamiento donde residen más integrantes de la familia Garza Lagüera.

Luego de elevarse el tono de la discusión, Ricardo se dirigió a su domicilio y sacó un arma de fuego con la que hizo un disparo, aparentemente al piso, pero al rebotar el proyectil en el concreto, la esquirla lo lesionó en un tobillo.

Tras el incidente, Ricardo se refugió en su casa y luego huyó, mientras que Javier fue llevado a un hospital de San Pedro, de donde salió poco después.

Luego, peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se abocaron a las indagaciones.

Asimismo, cuando el fiscal analizaba la solicitud de una orden de cateo para entrar a la residencia a buscar a Ricardo, los investigadores entraron con el permiso de la esposa, corroborando que no estaba el empresario.

Como evidencias recabaron un casquillo percutido que estaba en la banqueta entre la residencias de ambos hermanos, lo que indicaba que Ricardo disparó contra la banqueta.

Sin embargo, Javier Garza Lagüera Garza señala que su hermano amenazó con matarlo, por ello presentó la denuncia.

De acuerdo a la fuente, el Ministerio Público se encuentra investigando por el delito de lesiones. También analizan si se dan los elementos por tentativa de homicidio, el cual es considerado como un delito grave.

Según señaló la fuente, los hermanos Garza Lagüera Garza, hijos del desaparecido empresario regiomontano Marcelo Garza Lagüera y nietos de don Eugenio Garza Sada, aparentemente mantienen una rivalidad por la disputa de una herencia.

Y el pasado jueves por la mañana el detonante fue porque presuntamente le negaron el derecho de paso a una de las hijas de Ricardo, lo que desató el coraje de éste y terminaran en la discusión que derivó en la agresión con arma de fuego.

Liberan al que mató a uno en defensa propia

-La Procuraduría de Justicia en el Estado determinó que el comerciante de Santiago que asesinó al sujeto que intentó secuestrarlo actuó en legítima defensa, por lo que tras mantenerlo detenido durante unas horas con custodia en el hospital donde fue trasladado por lesiones, resolvió dejarlo en libertad.

Antes de ser liberado, el propietario de la forrajería y ferretería Total Ranch compareció ante el agente del Ministerio Público que integra la averiguación de los hechos que protagonizó el pasado miércoles en la noche al enfrentar al hombre que trato de secuestrarlo junto con otros tres sujetos que lograron escapar. En la diligencia, el comerciante aseguró que el sujeto que murió brincó el mostrador de su negocio para tratar de agredirlo y someterlo con la aparente intención de privarlo de su libertad.

Aseguró no recordar en qué momento alcanzó un cuchillo que tenía sobre el mostrador, el cual utilizó para atacar a su agresor, quien quedó sin vida en la entrada al local ubicado en el kilómetro 243, de la carretera Nacional, a la altura de El Álamo.

El herido insistió en que el occiso -quien no ha sido identificado en el Semefo- y sus cómplices querían secuestrarlo, ta que sobrepasaron el mostrador y en ningún momento hablaron de asalto.

La versión del comerciante coincidió con la de sus empleados, que fueron testigos de los hechos y alcanzaron a ver que los cómplices del occiso lograron escapar a bordo del vehículo en el que llegaron.

REDACCIÓN