8 de febrero de 2013 / 01:27 a.m.

El diputado federal del PAN, Martín López, indicó que en la Cámara se planteó un punto de acuerdo para exigir al organismo federal mecanismos que garanticen un horario ampliado.

 Monterrey.- • La molestia de padres de familia de Nuevo León por el cierre prematuro de guarderías subrogadas por el Seguro Social llegó hasta la Cámara de Diputados, en donde se planteó un acuerdo para exigir al organismo federal mecanismos que garanticen un horario ampliado.

Martín López, diputado federal del PAN, explicó que el dictamen contempla requerir al director del IMSS para que "lleve a cabo las acciones necesarias a fin de destinar mayores recursos para mantener y ampliar los horarios y servicios de todas las guarderías".

El caso se destapó esta semana, cuando las estancias infantiles dejaron de laborar a partir de las 16:00 horas, afectando con ello a miles de padres trabajadores.

"Que en la medida de lo posible puedan extender el horario a la prestación de este servicio a los trabajadores (…) he estado en comunicación con gente del Instituto, para ser más específico me enlace con la licenciada Grisel González, directora de Vinculación con el IMSS, lo que me está informando es que se va a revisar", detalló el legislador.

Dicho análisis incluirá a todas las guarderías del estado, y determinará el periodo de tiempo necesario para la prestación del servicio.

"Tengo una cita pendiente con la directora general de guarderías, que todavía no se concreta, en la cual voy a presentarle toda la preocupación que presentan este grupo de padres de familia que han sido perjudicados", refirió.

López consideró que de no existir un acuerdo con las instancias correspondientes, miles de padres deberán renunciar a sus empleos para quedarse en casa al cuidado de sus hijos, situación que afectará principalmente a las madres.

"Eso no debiera de ser, es algo muy cruel, es una de las cosas que le estoy pidiendo al Instituto, en cuanto tiempo puede tener una definición, una respuesta, estoy a la espera de eso, no hay una definición".

"Lo que sí manifesté es que por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social ni a nivel nacional, ni a nivel regional o delegación ha habido una respuesta o una atención a toda esta gente", criticó.

Por lo pronto, consideró que el tema es administrativo y no requiere modificaciones legales para concretarse, al señalar que los directivos del IMSS pueden actuar de buena voluntad y mantener el mismo esquema que operó hasta hace unos días.

LUIS GARCÍA