JOSÉ ANTONIO BELMONT E IGNACIO ALZAGA
28 de agosto de 2013 / 11:49 a.m.

México • El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que está cercano el cierre del caso Heaven, aunque aceptó que no todos los responsables han sido detenidos.

 

"Estamos prontos a cerrar el caso (…) en cuanto tengamos la captura de todos los probables responsables. Una de las líneas que daban pie para todo este asunto era presente la localización de las posibles víctimas", señaló.

 

El 26 de mayo 12 personas fueron plagiadas de ese establecimiento de la Zona Rosa, aunque en las últimas dos semanas se hallaron e identificaron a 10 víctimas. Los cuerpos estaban enterrados en una fosa clandestina de Tlalmanalco, Estado de México.

 

"Terminada esta fase lo que está pendiente, digamos en el tiempo inmediato, es la localización de todos los probables responsables y posteriormente se harán los procesos", subrayó.

 

Mancera presentó ayer la aplicación AGUMóvil, que permitirá conocer a los capitalinos en tiempo real información sobre obras que se realizan en la ciudad, afectaciones viales y accidentes.

 

El jefe de Gobierno rechazó también que analice la remoción del titular de la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza. "Nunca hemos hablado de eso", dijo, y reiteró que los integrantes de su gabinete deben dar resultados.

 

En tanto, familiares de las víctimas rechazaron que las prendas mostradas por la PGR correspondan a las que llevaban sus parientes la última vez que los vieron.

 

Los parientes acudieron ayer al laboratorio central de Servicios Periciales de la dependencia federal, donde se les mostró la ropa que llevaban los cuerpos encontrados en la fosa de Tlalmanalco.

Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, explicó que personal de la PGR exhibió más de una veintena de prendas, pero nadie reconoció las de sus parientes.

 

“Fui a buscar la que traía mi hijo y no la vi. ¿Cómo voy a decir sí? Cada quien fue a buscar la ropa con la vimos salir la última vez a los muchachos y nadie reconoció nada. Ellos dijeron que esa era la ropa que habían encontrado”, aseveró.

 

Entregan restos

Funcionarios federales que participan en la indagatoria dijeron a MILENIO que la víctima número 13 (hallada también en Tlalmanalco) es considerada “pista clave” para identificar a los autores intelectuales y materiales.

 

Señalaron que por ese motivo se ha mantenido en reserva el nombre de esa persona, aunque se especula que es Alan Francisco Daniel Menchaca.

 

Mientras la PGR mantiene abierta una línea de investigación por delincuencia organizada, la procuraduría del Distrito Federal continúa la indagatoria por secuestro y homicidio, que son competencia del fuero común.

 

Ayer la PGR entregó a la PGJDF los restos de las 13 personas halladas en la fosa, luego de que concluyó los trabajos periciales de identificación.

 

Hasta ahora ninguno de los familiares han aceptado que les entreguen los cadáveres y algunos mantienen su postura de que sea la antropóloga forense argentina Sofía Egaña, quien participó en las investigaciones por los asesinatos de mujeres de Juárez, quien confirme las identidades.