9 de febrero de 2013 / 03:16 p.m.

Monterrey.- Aunque aclaró que el expediente del caso Royale no está cerrado, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, dijo que el Gobierno del Estado ha cumplido de sobra en cuanto a la indemnización y a la disculpa pública.

La funcionaria expresó que el expediente sigue abierto, pues falta el seguimiento a los juicios de responsabilidad, conclusión de apoyos y la instalación del memorial de las víctimas del atentado.

Explicó que mientras el cálculo que hizo la CEDH en colaboración con Samara Pérez, fue de 200 mil pesos por los días de duelo y gastos funerarios, el estado ha erogado de más.

“"A nosotros el estado nos comprueba haber hecho gastos de mucho más de un millón de pesos, la recomendación está sobradamente cumplida"”, declaró.

En tanto, aclaró que las indemnizaciones impuestas por el juez penal son materia aparte y a la CEDH no le corresponde comprobar su cumplimiento.

“"El juez penal estableció una cantidad de más de siete millones que se les debe hacer a los deudos. Eso a nosotros no nos compete revisar"”, mencionó.

Además dejó en claro que el reciclaje en materia de derechos humanos se permite, pues las acciones o declaraciones posteriores a un hecho, se puede tomar como reparación de daños.

“"Lo que está hecho lo valoramos y si encuadra en alguna de las recomendaciones se va abonándola en cumplimiento, lo que ofrece para el futuro nosotros tenemos la obligación de darle seguimiento y observar que verdaderamente se cumpla"”, dijo.

Dijo que quien no esté de acuerdo con la indemnización, puede inconformarse y le tocará al municipio de Monterrey responder.

“"Existe una responsabilidad por el municipio de Monterrey, la alcaldesa dice que ella con mucho gusto cumple todo lo que falta. La señora Samara y yo hicimos un listado de todo lo que falta"”.

Ayer se publicó que Edilberto Martínez Cavazos, hermano de una de las víctimas del Royale, manifestó que desconocía la reunión que sostuvo Samara Pérez con la presidenta de la CEDH.

Sin embargo, por un error se publicó el nombre de Edilberto Martínez, ya que el entrevistado era otro familiar de un persona que falleció en el ataque.

Sus argumentos

La titular de la CEDH expresó que el cálculo que hicieron en conjunto con la representante de los deudos, Samara Pérez, fue de 200 mil pesos por los días de duelo y gastos funerarios.

Indicó que con los gastos por más de un millón de pesos que ha hecho el Gobierno Estatal, la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos “"está sobradamente cumplida"”.

Minerva Martínez Garza precisó que las indemnizaciones impuestas por el juez penal son materia aparte y a la CEDH no le corresponde comprobar su cumplimiento.

SANDRA GONZÁLEZ