1 de octubre de 2013 / 12:43 a.m.

Mauricio Castañeda quiere ser el referente del León en la Copa. El León nfrenta este martes a las nueve de la noche en el estadio Morelos en los cuartos de final a Monarcas y el media punta de los Panzas Verdes levanta la mano y asume el liderazgo de ayudar a su equipo a eliminar los purépechas.

Castañeda que hace poco debutó con el León en Primera División es uno de los elementos más adelantados con los que la fiera se medirá ante los michoacanos por el pase a semifinales. Al 13 de los esmeraldas se le ve cada vez más en la actividad del primer equipo y su madurez futbolística es notoria.

Pero no sólo es su futbol el que ha elevado de nivel, Castañeda toma también con mucha madurez mental el reto y se automotiva para el duelo decisivo de los cuartos de final de la Copa Mx.

"Me gustaría asumir ese papel (referente), a mí me gusta la motivación extra y más tener papeles como esos que te da la responsabilidad de echarte el grupo encima y porqué no, sí me gustaría hacerlo y tengo las cualidades para hacerlo.

"Sí, es una exigencia pero eso es lo que me gusta a mí: tenerla la pelota y no siempre ir al frente, también cambiarle los ritmos al partido", comentó Castañeda previo al último entrenamiento previo al viaje a Morelia.

La fiera se medirá ante uno de los pocos némesis que le quedan desde su regreso a Primera División, en cinco enfrentamientos los verdes no sólo no han podido ganarle a los morelianos que además de exhibirlos los han dejado fuera del torneo de Copa.

Para Castañeda este juego ante Monarcas "es una revancha".

No todo es brío, fuerza y juventud; la versión copera del León ha entendido que debe de llegar una estrategia clara para vencer a un equipo que calificó como primero de su grupo y en la tercera posición de la tabla de la Copa.

Ante Chivas, en este torneo, el León vivió agobio sobre todo en la primera media hora de juego. Contra equipos más hechos los esmeraldas sufrieron para poderle hacer partido por eso que consideran primero librar con mucho orden el arranque del juego. Buscar antes que anotar que no les anoten.

"Se ha visto en partidos anteriores que corremos demás y no se trata sólo de eso, también hay que tener la pelota para sache un pausa al partido y así tener espacios para ahora si hacer daño".

Agregó, "primero estar bien parados atrás para que no nos hagan un gol y luego tener la pelota para poder ir ahora si al frente con más gente. Es importante que no nos anoten. Si se marca un gol, bien; si se marcan dos, mejor.

"Y que no recibas, si no recibes estás más cerca de ganar".

El Santana Castañeda saldrá sin duda como titular ante Monarcas, su participación con el primer equipo de la fiera lo ha puesto en una palestra que pocos de sus compañeros tienen, el tienen la obligación de demostrar que es el más adelantado y que por tal hecho tienen la obligación de tirar con su esfuerzo pero sobre todo con su calidad del carro del equipo.

Francisco Vela