27 de junio de 2013 / 09:22 p.m.

CULIACAN, SINALOA • El Congreso del Estado aprobó en "fast-track" diversas adiciones al Codigo Penal Código de Procedimientos Penales para tipificar como delito la elaboración de “narcomantas”, así como la actividad de "halconeo".

Estas reformas surgieron a raíz de una iniciativa enviada por el Ejecutivo el 17 de mayo de 2012, con la que se considerarán como delitos graves.

Según el dictamen, la adición del artículo 293 Bis considera como delito contra las actividades de las instituciones de seguridad pública las actividades de acechar, vigilar, espiar o proporcionar información sobre las actividades oficiales o personales realizadas o que se pretenda realizar por los servidores públicos de seguridad pública para entorpecer o evitar el cumplimiento de sus funciones o provocar un daño a dichas instituciones.

Asimismo se considera como conducta delictiva elaborar, imprimir, frabicar, proporcionar, poseer, desplazar, trasladar, aojar, aplicar o instalar expresiones impresas en lugares públicos o mensajes producidos por cualquier otro medio, que contengan advertencias o amenazas en contra de servidores públicos, instituciones o contra el estado.

Las penas que alcanzarán quienes cometan estos delitos pueden ir desde cuatro años y seis meses hasta los quince años de prisión y de mil a dos mil días de multa.

CYNTHIA VALDEZ