9 de mayo de 2013 / 03:25 p.m.

El gobierno del estado reconoció la detención de un secretario de acuerdos del juzgado de paz y cinco agentes de la Policía Ministerial, capturados y encarcelados en la casa de justicia de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica de Guerrero.

En un comunicado se indica que el pasado 7 de mayo, alrededor de las 21:00 horas, un grupo de personas que se identificaron como Policías Comunitarios de San Luis Acatlán, ingresaron al Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Altamirano, con sede en San Luis Acatlán, privando ilegalmente de su libertad a José Luis Bernabé Fernández, Secretario de Acuerdos de esa instancia.

Ayer (8 de mayo), aproximadamente a las 11:30 horas, un grupo de policías comunitarios rodearon las instalaciones de la Policía Ministerial en San Luis Acatlán, privando ilegalmente de su libertad a cinco elementos de esa corporación, entre ellos el comandante Jose Juan Ortíz Piza.

Por lo anterior el Gobierno de Guerrero reitera su compromiso ineludible con la preservación del estado de Derecho por lo que ninguna persona o agrupación, puede retener en contra de su voluntad a otra sin que para ello exista una orden judicial, razón por la cual, se harán todas las investigaciones necesarias para determinar lo que en derecho proceda.

La Policía Comunitaria tiene conocimiento perfectamente que sus áreas de competencia están delimitadas y que la Ley les señala cuáles son sus facultades y que cualquier violación a la normatividad vigente, se castigará conforme a Derecho, finaliza.

 — JAVIER TRUJILLO