27 de junio de 2013 / 08:31 p.m.

Hermosillo • El alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, dijo que 80% de los hermosillenses se abastecen con el agua del Acueducto Independencia y cancelar este proyecto pondría en riesgo la supervivencia humana, calificándolo de catastrófico.

López Caballero, anunció que emprenderá una intensa defensa del derecho legítimo de los hermosillenses a tener agua en sus hogares.

En conferencia de prensa, el alcalde panista dijo estar sorprendido por un desplegado publicado por diputados priistas que piden se cierre la operación del Acueducto Independencia, cuando saben de la necesidad de agua que tienen los hermosillenses y de cerrarlo traería consecuencias catastróficas

"Es indispensable el agua que el acueducto le aporta ya a Hermosillo para consumo humano, el agua que ya estamos recibiendo el 80% de los habitantes de Hermosillo y que hemos visto en nuestra casas que hay nuevos flujos de agua".

Mientras tanto, en Vicam, miembros de la tribu Yaqui y agricultores de Ciudad Obregón, mantienen bloqueada "intermitentemente" la carretera federal 15 México-Nogales.

La etnia yaqui y agricultores privados del sur de Sonora, exigen el cese del trasvase de agua de la presa "El Novillo" al reservorio de la capital del Estado.

Tomás Rojo, vocero de los manifestantes, dijo que este fin de semana el bloqueo será de tres horas continuas, con apertura de una hora para el desfogue del tránsito vehicular.

FELIPE LARIOS GRAXIOLA