17 de febrero de 2013 / 07:56 p.m.

MTV estrena hoy a las 21:00 horas la serie Catfish: Mentiras en la red, una serie sobre el enamoramiento en linea, sus complicaciones y riesgos.

 

Ciudad de México.- Nev Schulman tiene 28 años de edad, es decir, es parte de la primera generación de adolescentes que tuvo la oportunidad de enamorarse en linea (internet, salas de chat, videocamaras, servicios de mensajería). Desafortunadamente su primer amor en linea resultó una gran mentira (ella fingió ser otra persona). Esa experiencia se transformó en el documental Catfish, que en 2010 obtuvo buena atención en festivales de cine.

Después de contar su experiencia, Nev decidió contar la de millones de personas que como él, se han enamorado en la red. Así nació el show Catfish que este domingo se estrena en MTV a las 21:00 horas. Al igual que con su documental, uno podría sospechar de la veracidad de las historias presentadas en TV (cuando una videoconferencia solucionaría las dudas), sin embargo Nev tiene una interesante explicación.

“"En muchos de los casos se forma una idea, la fantasía de que el verdadero amor existe y que esta persona es tu verdadero amor. Todos creen que en la vida real estar en una relación es muy difícil y no siempre funciona, y la idea de tener esta relación bella, a distancia, es mas fácil que tomar la decisión de conocer a la persona"”, dijo Nev en entrevista a ¡hey!

Catfish presenta en cada episodio de una hora, la historia de dos personas que se enamoraron en la red pero que no se conocen. Nev y su amigo Max Joseph se encargan de conocerlos, de investigarlos y al final de unirlos. El resultado puede ser un desastre cimentado por las mentiras (fotos e información falsa), o el inicio de una relación presencial.

“"Lo más difícil fue agendar el show. Estamos tratando con personas reales, vidas reales y no es fácil encontrar los tiempos, en sus trabajos o en la escuela. Pedirles que crucen el país por un par de días para conocer a alguien. Hay que agendar los eventos 20 veces, hay que hacer los arreglos una y otra vez"”, dijo el presentador del show, sobre lo complicado que puede resultar una sencilla cita.

Como las relaciones persona a persona, las relaciones en linea son un objeto vivo que cambia todo el tiempo. Sin embargo, con la experiencia propia y la de los protagonistas de su show televisivo, Nev tiene una idea sobre el consejo para aquellos que decidan embarcarse en un amor digital.

“"Si conoces a alguien en linea, si estableces una relación es importante hablar de ello y no mantenerlo privado, dile a tus amigos; a veces cuando hablas de ello y te oyes a ti mismo crees que todo es verdad aunque no lo sea. Que tus amigos te den un consejo. También es bueno investigar con quien hablas, mereces que te hablen con la verdad y ser honesto"”, opinó el también productor del show.

Catfish, en voz de su creador, más allá de ser un show que busque estigmatizar las relaciones en linea, simplemente busca poner los riesgos sobre la mesa y evitar que los futuros enamorados de la pantalla y el teclado no se hundan en una alberca de dopamina.

“"No creo que Twitter y Facebook sean los lugares correctos para enamorarse, pero muchas personas se conocen por ahí por accidente y comienzan una amistad que concluye en una relación. Hay que tener cuidado"”, concluyó Nev Schulman.

OMAR RAMOS @ORRAMOS