18 de septiembre de 2013 / 08:38 p.m.

Oaxaca de Juárez • En San Cristóbal, Sola de Vega, el impacto de las tormentas tropicales "Manuel" e "Ingrid", fueron fatales porque terminó con lo poco que había construido.

En este poblado cerca del municipio de Juchatengo, no hay agua, luz y el camino está destrozado. Los víveres llegan a cuenta gotas, y las enfermedades empiezan a brotar.

Juan Zavala es un campesino que pide amargamente la ayuda del gobierno, porque su casa se vino abajo, la de su suegro, se está desmoronando y su cultivo se lo llevo la corriente.

Su desesperación es mayor porque sus hijos no van ale escuela por el paro magisterial y no tiene dinero para alimentarlos.

Denuncia que al menos en esta zona, el gobierno no ha entregado víveres, ha visto pasar de largo los camiones con víveres, pero en su pueblo no ha distribuido nada aún.

En San Cristóbal Sola de Vega, el agua arrastro 8 casas, y colapso parcialmente 15 más, mientras que en Juchatengo, el agua sigue anegado y se mantienen por arriba de los 45 centímetros.

En Oaxaca los meteoros "Manuel" e "Ingrid", han dejado según informes oficiales al menos 10 mil damnificados, 86 municipios ubicados en zona de desastre y 50 localidades incomunicadas, además de 6 muertos y 36 caminos y carreteras averiadas.

El director de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, informó que se ha establecido un puente aéreo para trasladar víveres a las zonas más dañadas.

Reconoció que un helicóptero de fabricación rusa fue trasladado por la Policía Federal a Oaxaca para realizar el traslado de víveres y medicamentos a las zonas impactadas.

En el recuento de víctimas el funcionario estableció que entre los acaecidos se encuentra: un matrimonio formado por Ernesto Merino Ramírez y su esposa María, así como un hombre identificado como Celerino Raúl Cruz Hernández y su hijo Ángel Gustavo Aragón Hernández, además de Juan Díaz, quienes fueron arrastrados por ríos en San Marcos, Tecomaxtlahuaca, San Juan Ozolotepec y Santiago Astata, pertenecientes a las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y el Istmo.

Maza afirmó que en Oaxaca continua la fase de emergencia y en 30 municipios de la zona del Istmo se ha declarado la fase de alerta ante el embate de la nueva tormenta que se está formando el caribe y costa de Yucatán.

En tanto el general de la Octava Región Militar Alberto Martínez Herrera, informó que en al menos unos 500 elementos de tropa han sido trasladados a las zonas de la mixteca, la costa y la Sierra Sur para aplicar el plan DN-III de emergencia.

OSCAR RODRÍGUEZ