12 de junio de 2013 / 01:58 a.m.

El director del Ccinlac señaló que este método de control de seguridad será efectivo siempre y cuando esté garantizado que no se van a alterar.

 

San Pedro Garza García.- • Para implementar el Registro Público Vehicular, el Gobierno del Estado debe garantizar que el sistema no sea alterado, principalmente en las unidades de seguridad, consideró el director del Ccinlac Manuel Zavala.

Al mencionar que cualquier método de seguridad funciona con la adecuada ejecución, el titular del organismo dijo que de no contar con los recursos suficientes para echar a andar el programa, las autoridades estatales tienen que utilizar las herramientas ciudadanas como las redes sociales que han tendido organizaciones como el Centro de Integración Ciudadana.

Milenio Monterrey dio a conocer que el Repuve está contemplado para iniciar el mes de septiembre en una primera etapa donde las unidades de transporte público, la flotilla de automóviles oficiales, desde patrullas hasta autos de funcionarios serán registrados.

"Hay muchas maneras de mejorar la seguridad, hay muchos esfuerzos ciudadanos como el CIC que ayudan a mejorar la seguridad con métodos de información donde toda la ciudadanía puede participar", dijo.

De acuerdo a la información oficial, el arranque del Repuve se encuentra sujeto a la disponibilidad presupuestal, ya que los apoyos económicos de la federación no se han entregado.

Ante esta situación, el director de Ccinlac consideró que cualquier método de control de seguridad es efectivo siempre y cuando se revise.

"Cualquier método de control funciona siempre y cuando esté garantizado que no se van a alterar, que no le quiten a las patrullas los GPS y que no escondan los C4 las rutinas de los policías, que es algo que necesitamos que ocurra una vez que sepamos que todas las corporaciones están depuradas", mencionó.

Tomando como referencia los resultados del Pulso Metropolitano de Seguridad del mes de mayo, Manuel Zavala dijo que es necesario hacer énfasis en la depuración policiaca y controles internos de seguridad antes de comenzar con otros sistemas de seguridad.

"No podemos dejar de enfatizar que no se va a acabar de percibir como comprometidos a los municipios hasta que no terminen sus procesos de depuración, están pensando que pueden vivir en esa falta y no es posible", señaló.

Se planea que para el control de vehículos en Nuevo León los automóviles registrados en el Repuve cuenten con GPS.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS