12 de junio de 2013 / 02:18 p.m.

San Pedro Garza García y Monterrey • Para implementar el Repuve, el Gobierno del Estado debe garantizar que el sistema no sea alterado, principalmente en las unidades de seguridad, consideró el director del CCNLAC, Manuel Zavala.

Al mencionar que cualquier método de seguridad funciona si se aplica de manera adecuada, el titular del organismo dijo que de no tener recursos suficientes para echar andar el programa, las autoridades deben usar herramientas ciudadanas, como las redes sociales tendidas por organizaciones como el Centro de Integración Ciudadana (CIC).

“Hay muchas maneras de mejorar la seguridad, esfuerzos ciudadanos como el CIC, que ayudan a mejorar la seguridad con métodos de información donde toda la ciudadanía puede participar”, mencionó.

Según información oficial, la puesta en marcha del Repuve depende de la disponibilidad presupuestal, pues la Federación no ha entregado los recursos económicos para ello.

“"Cualquier método de control funciona siempre y cuando esté garantizado que no se van a alterar, que no le quiten a las patrullas los GPS y que no escondan los C4 las rutinas de los policías, que es algo que necesitamos que ocurra una vez que sepamos que todas las corporaciones están depuradas"”, mencionó.

Tomando como referencia los resultados del Pulso Metropolitano de Seguridad correspondientes a mayo, Manuel Zavala dijo que es necesario hacer énfasis en la depuración policiaca y controles internos antes de comenzar con otros sistemas de seguridad.

Sobre el mismo tema, aunque dijo desconocer el plan a detalle, el presidente de Canaco, Julio César Cantú, consideró que el Repuve aumentará los niveles de seguridad e impedirá el alza en las cifras de robo de autos. Dijo que cualquier esquema que ayude a este propósito mediante nuevos controles recibirá el apoyo del sector.

No obstante, consideró que la autoridad debe explicar a detalle el plan, a fin de que los ciudadanos no sean mal informados.

“"Siempre que se trata de prevenir delitos, encantadísimos de colaborar la Canaco en eso. Si ya los chips los traen las personas, pues cuanto más que los traigan los carros"”, dijo.

SANDRA GONZÁLEZ Y LUIS GARCÍA