3 de octubre de 2013 / 05:30 p.m.

Ciudad de México.- Mario Patrón, presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dijo que “la violencia no es parte del derecho a la manifestación y protesta social” en referencia a las confrontaciones ocurridas ayer durante la marcha para conmemorar el 45 aniversario de la masacre del 2 de octubre realizada en la Ciudad de México.

En entrevista con MVS Radio, Patrón dijo que visitadores de la Comisión que encabeza “estuvieron monitoreando directamente los hechos y las cámara de video de la Secretaría de Seguridad Pública” entorno a la marcha conmemorativa, en donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes embozados y policía capitalina, lo cuales dejaron un saldo final de 102 detenidos y 32 policías lesionados.

El presidente interno de la CDHDF reiteró el llamado de que la violencia no forma parte del derecho legítimo a la libertad de expresión, pues aclaró que estos actos agreden la integridad física de los policías, el derecho a la libertad de expresión de periodistas y a quienes sí ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente.

Además Mario Patrón condenó la violencia contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, aunque explicó que en la CDHDF sí se han registrado denuncias de violaciones a derechos humanos por parte de policías.

“Lo que nos preocupa es que en el contexto de turba, de violencia, se detenga a personas que no están vinculadas con los hechos o incluso la respuesta de los policías sea la agresión y se afecte el ejercicio de personas que se manifiestan pacíficamente”, explicó Mario Patrón.

Además, Mario Patrón dijo que estuvieron monitoreando ministerios públicos y juzgados cívicos para vigilar el debido proceso de detenidos.

Redacción