20 de noviembre de 2013 / 12:51 p.m.

La Comisión Europea autorizó hoy a Bélgica a aplicar un plan de ayuda estatal de 8 millones de euros para el periodo 2014-2017 para la reconstrucción y renovación de estadios de fútbol en la región de Flandes y de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario considera que la ayuda, que irá dirigida a estadios de clubes de primera y segunda división, no plantea problemas de competencia y servirá para hacer el deporte más accesible a los ciudadanos, según explica en un comunicado.

"El objetivo del esquema es mejorar la calidad de los estadios para asegurar que cumplen los criterios de la UEFA", añade Bruselas.

Los proyectos que compitan por esta ayuda podrán hacerse con un apoyo estatal único equivalente al 10 % de la inversión total, que nunca podrá ser superior a los 2,5 millones de euros para construcciones y a 750.000 euros en renovaciones.

La medida irá acompañada además de una serie de garantías para minimizar el impacto sobre la competencia y asegurar que se respetan las normas comunitarias, como por ejemplo la obligación de que los clubes y otros usuarios profesionales del estadio paguen un precio adecuado por el uso de la infraestructura.

Asimismo, el apoyo estatal solo podrá otorgarse cuando se constate que existe una verdadera necesidad de construir o renovar un estadio, para lo que se tendrá en cuesta la distribución geográfica de los mismos.

EFE