3 de julio de 2013 / 08:20 p.m.

Monterrey • Minerva Martínez Garza, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, exigió al alcalde de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, que responda si va a aceptar la recomendación del organismo respecto al caso del taxista que fue golpeado por elementos de la Policía municipal de San Nicolás de los Garza el pasado 28 de marzo.

La titular de la CEDH expresó que hoy se vence el plazo para que el municipio nicolaíta responda a la recomendación, la cual consiste en que la autoridad realice una disculpa pública y cumpla con el resarcimiento económico de los daños.

El pasado 2 de abril se publicó que el taxista Martín Osvaldo Corral Garza fue golpeado el 28 de marzo por elementos de la Policía municipal de San Nicolás de los Garza, dejándole moretones por todo el cuerpo.

Esa noche, el taxista llegó a una tienda de conveniencia en la avenida Montes Berneses, a la altura de la colonia Héroes de México, en donde descendieron dos jóvenes que llevaba. Después, al iniciar la marcha, fue detenido por elementos de la Policía nicolaíta, quienes le exigieron que bajara del vehículo y se tirara al suelo.

Fue ahí cuando un policía lo golpeó en la cara y cayó al suelo. Posteriormente le taparon la cabeza con su chamarra, lo esposaron y se lo llevaron detenido acusándolo de ladrón.

Ante los hechos, el taxista interpuso una denuncia sin que hasta ahora haya tenido respuesta e interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo que giró una recomendación al municipio de San Nicolás de los Garza.

La presidenta del organismo hizo un llamado al alcalde Pedro Salgado Almaguer para que acate esta recomendación, todavez que quedó demostrado el abuso de los elementos de la Policía.

Desapariciones forzadas

En otro tema, Martínez Garza reveló que se encuentran investigando dos nuevos casos de presuntas desapariciones forzadas, en los que habrían participado elementos de la Policía de Juárez y de Sabinas Hidalgo.

Tras acudir a una mesa de trabajo del Congreso del Estado, la titular de la CEDH dijo que solamente queda un municipio pendiente por cumplir con las disculpas públicos que ha resuelto el organismo respecto al caso de desapariciones, y éste es Pesquería, que habrá de hacerlo a más tardar el próximo 24 de julio.

REYNALDO OCHOA