22 de febrero de 2013 / 01:55 a.m.

 Martínez detalló que la Secretaría de Educación rechazó las recomendaciones argumentando que se trataba de un conflicto laboral en donde por algunas características no competía a la CEDH intervenir.

Monterrey.- • Luego de sostener una reunión privada con trabajadores del Estado dados de baja de forma injusta, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Martínez, informó que se lanzaron cinco recomendaciones al ISSSTELEON y a la Secretaría de Educación, y se analiza si una de ellas puede emitirse como medidas cautelares.

Al concluir la reunión, Guillermo Noriega Esparza, coordinador nacional de la campaña Rebelión de los Enfermos, y que representa a varios trabajadores afectados al ser removidos de su cargo por padecer enfermedades, en algunos casos mortales, señaló que se buscó a la autoridad en materia de derechos humanos para revertir la condición de los empleados, luego de que el cese fue de forma discriminatoria.

“Le hemos pedido a la Comisión que haga las gestiones necesarias para hacer valer las recomendaciones ante las autoridades, que busque a las autoridades para que den cuenta y porqué no han cumplido las recomendaciones; ante la Secretaría de Educación y el ISSSTELEON”, afirmó.

Ante ello, Minerva Martínez expuso que se enviaron cinco recomendaciones tanto al ISSSTELEON y a la Secretaría de Educación, mismas que se recibieron y se pactó una cita para el próximo 21 de marzo donde se sentarán a dialogar sobre estos hechos y la restitución de los daños al aceptar las recomendaciones y modificar la forma de actuar de las dependencias.

Incluso, Martínez detalló que la Secretaría de Educación rechazó las recomendaciones argumentando que se trataba de un conflicto laboral en donde por algunas características no competía a la CEDH intervenir.

Ante esto, la Ombudsman regiomontana destacó que la reunión a mediados de marzo será con el Consejo del ISSSTELEON, y si procede y acata las recomendaciones, también tendrá que hacerlo la dependencia a cargo de José Antonio González Treviño.

“Tenemos una cita de este Consejo (ISSSTELEON) para el 21 de marzo, nos estamos preparando para esta reunión, preparando argumentos y explicarles los alcances de la recomendación y su cumplimiento. Mi intención es ir al Consejo, explicarles en qué consisten las recomendaciones, solicitarles el cumplimiento de la misma y convencer a los miembros del Consejo de que es una recomendación basada en derecho, que el reglamento tiene puntos de discriminación y se deben hacer varios cambios”, expuso la Ombudsman estatal.

Aunado a ello, la funcionaria mencionó que se analiza enviar una medida cautelar por el caso de Alejandra Góngora, a quien se le detectó inicios de cáncer en el pie, por lo que se le retiró su plaza laboral para otra sin prestaciones, y finalmente de ese segundo espacio correrla de forma definitiva, sin importar que la enfermedad avance aceleradamente y que ella sea madre de una pequeña de semanas de nacida.

ISRAEL SANTACRUZ