Víctor Salvador Canales 
15 de julio de 2013 / 10:27 p.m.

 

San Nicolás de los Garza.- • La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó al Ayuntamiento de San Nicolás retirar los anuncios espectaculares con los rostros a gran tamaño de posibles delincuentes, por los que se ofrecía una recompensa.

Minerva Martínez, titular del organismo, expresó que el nuevo procedimiento penal establece que se debe tener absoluto respeto a la presunción de culpabilidad.

“La recomendación es que este tipo de búsqueda se tendría que llevar a cabo de otra forma, con otros métodos, pero no a través de panorámicos en donde se está insinuando o presumiendo que son culpables de un delito”, expresó la titular de la CEDH.

Agregó que se considera que al exhibir a estas personas a través de anuncios espectaculares, se está violentando la presunción de inocencia.

“Nos avocamos a estudiar el tema para resolver la recomendación”, destacó Minerva Martínez.

Abundando en el tema, expuso que es muy importante en insistir en que se está creando cultura de Derechos Humanos, y se han presentado casos por primera ocasión que se han enfrentado a disculpas que son cuestionadas por algunos sectores, pero que sin embargo, es una práctica internacional y se ha demostrado que las víctimas necesitan ese acto de reconocimiento.

“Seguramente que en Nuevo León, como siempre estamos a la vanguardia, iremos creando historia con el tema de Derechos Humanos”, especificó.