7 de agosto de 2013 / 12:33 a.m.

Monterrey.- • Ante las quejas de los elementos de Tránsito cesados por motivo de la limpia en el municipio de Monterrey, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos exhortó a que presenten las denuncias correspondientes ante ellos.

Minerva Martínez, presidenta del organismo, señaló que estas quejas formales derivarían en investigaciones para determinar si los despidos se apegaron a derecho y no se violentaron garantías individuales de los agentes.

"Todas las personas que consideren que les están violentando derechos humanos, los invitamos a que presenten su queja en la Comisión, y nosotros sí conforme a la reforma del 11 de junio del 2011 tenemos una competencia en esta materia.

"Es nuestra obligación revisar que no se les violenten los derechos humanos… tendríamos que hacer una investigación en el tema para poder dar una opinión responsable", indicó.

Dijo que hasta la tarde de ayer, ningún oficial despedido se había acercado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para inconformarse con esta limpia, que le ha costado el puesto a más de 100 uniformados.

"Nosotros en esta materia esperaríamos que presenten sus quejas ante la comisión, hemos estado ya trabajando en otras áreas con este mismo tema, pero siempre a instancia de parte…en este momento no tenemos elementos para tomar una decisión como esta.

"Pero insisto, si consideran que se les está violentando sus derechos humanos, que acudan a la comisión para hacer la investigación correspondiente", sentenció.

Milenio Monterrey dio a conocer ayer el despido de los primeros 61 elementos, cifra que durante el día se elevó a 56 más tras comprobarse que tampoco acreditaron sus pruebas de control de confianza.

Ante este hecho, los inconformes exigieron que la propia alcaldesa, Margarita Arellanes, les informara cuales fueron los puntos que provocaron su calificación de "No Aptos".

La ombudsman refirió que el municipio les presentó la información del llamado Politrán, la cual analizarán a detalle para emitir un pronunciamiento sobre dicho programa, tras expresar en el pasado dudas en torno a la integración de los cuerpos de policía y tránsito.

"Recibimos unos informes previos por parte del municipio, en donde nos señalaron el procedimiento. Nosotros tendremos que verificar que el procedimiento como lo señalaron que se iba a hacer, efectivamente se realice", comentó.

LUIS GARCÍA