28 de mayo de 2013 / 06:02 p.m.

Integrantes de la Comisión Estatal Electoral, acordaron aplicar sanciones de amonestación a todos los partidos políticos, con excepción del Partido del Trabajo, por gastos omitidos en sus informes del proceso del 2012.

En ese contexto están el PRI y el PAN, más el Verde Ecologista, el PRD, Movimiento Ciudadano y Cruzada Ciudadana.

Eso ocurrió durante la sesión que celebraron en la que se dieron a conocer los informes, una vez que fueron fiscalizados minuciosamente.

Se aclaró que estas sanciones administrativas, son debido a que las omisiones son de reducida trascendencia, pues no denotan ni mala fe, ni implican perjuicio patrimonial alguno.

En la pasada elección, el PRI participó coaligado con el PVM y Cruzada Ciudadana, que integraron el organismo "Compromiso por Nuevo León".

Mientras que el PAN y Nueva Alianza, se fueron sin coalición y los partidos de izquierda sí se aliaron y pasaron la prueba final con sus informes de campaña.Y también se ventiló el caso de las asociaciones políticas que aspiran a convertirse en partido político, de acuerdo con las solicitudes presentadas en tiempo y forma.

En ese sentido, la Comisión Estatal Electoral, aprobó por unanimidad, el acuerdo relativo al Informe de Revisión y Dictamen Consolidado de los Informes Anuales 2012, de las Agrupaciones Políticas Estatales, perdiendo el registro tres de las seis Asociaciones existentes, al incumplir con la presentación de dichos informes.

Las Asociaciones Políticas "Frente Vecinal Regio", "Frente Independiente", y "Comités Laborales de NL", cumplieron con las obligaciones legales y reglamentarias relativas a la fiscalización de los informes anuales sobre el origen y destino de los recursos que reciban por cualquier modalidad.

Mientras que las Asociaciones Políticas "Unión Nacional Opositora", "Ciudadanos Unidos" y "Liberal Progresista", incumplieron con la presentación del referido informe anual de ingresos y egresos, por lo cual el organismo aprobó imponerles la formal sanción de pérdida de registro.

Las Asociaciones tienen la obligación de presentar un informe anual de ingresos y egresos, a más tardar en enero del año siguiente al que se reporte, conforme a los lineamientos establecidos en el Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de las Asociaciones Políticas Estatales.

— VÍCTOR SALVADOR CANALES