ISRAEL SANTACRUZ
25 de junio de 2013 / 01:31 p.m.

Monterrey• Luego de haber recibido observaciones tras una auditoría por la firma Pricewaterhouse Coopers, la Comisión Estatal Electoral comenzará investigaciones para hallar responsables de posibles desastres financieros y desvíos, aunque sin hacer público aún las cifras auditadas en pleno año electoral 2012.

Luis Daniel López Ruiz, comisionado presidente de la CEE, expuso tras la sesión ordinaria en la cual se le solicitó por parte de representantes de partidos y resto de comisionados hacer pública la auditoría, que buscarán aplicar sanciones a los responsables, y severos castigos, independientemente de si se trata de comisionados los que incumplieron con los buenos manejos del órgano electoral.

López Ruiz mencionó que las sanciones podrán ir desde multas, despidos, separaciones del cargo y restitución del daño, hasta incluso sanciones por la vía penal.

Esto fue entregado a través de un escrito, solicitando a la Coordinación Técnica de la CEE para que sea la dirección encargada de realizar las investigaciones, aunque sin precisar Daniel López si para ello se tendrá que hacer pública la auditoría y con esa información comenzar las investigaciones.

“Presentar un escrito a través del cual le hago la solicitud a la Coordinación Técnica que abra procedimientos de responsabilidad administrativa legal y/o penal contra quien resulte responsable por la comisión de algún presunto daño al patrimonio de la CEE por las observaciones de parte del despacho contable. Con esto buscamos que no se solape, no se oculte la información, ni la actuación de los funcionarios, que sea valorada siguiendo el debido proceso y se dé el derecho de audiencia que por ley les corresponde”, expuso.

Esta investigación, señaló, se une con la solicitud de destitución para Alberto Rodríguez, director de Organización y Estadística Electoral de parte de los representantes de los partidos políticos, siendo el primero en ser investigado.

Sin embargo, el comisionado presidente no señaló un plazo para determinar la investigación o si la misma auditoría fuese abierta para facilitar la misma, encontrando responsables para los malos manejos de recursos dentro y fuera del organismo electoral en la cuenta 2012, en donde hubo comicios para el instituto al renovar alcaldías y Congreso local.

Pese a ello, mencionó que además la facultad de investigar y seguir el procedimiento que abrirá la CEE es del Congreso del Estado, por lo que el Poder Legislativo también dará seguimiento a lo que resulte de la auditoría.

Deberían detallarla : Ayala

Si bien la auditoría debería ser entregada al pleno de la Comisión Estatal Electoral, ésta solamente fue entregada a Luis Daniel López Ruiz, o al menos así lo mencionó el comisionado secretario, Manuel Ayala Garza.

El funcionario destacó que en una reunión el viernes pasado se les explicó la auditoría en una presentación, mas no físicamente, impidiendo con ello la revisión a fondo del documento, pese a tener el derecho al integrar el pleno de la CEE.

Ayala Garza expuso que esto se debe al candado de seguridad que señala el presidente Daniel López, aunque es incongruente, pues el pleno debe tener acceso a esta información, así como los representantes de los partidos políticos, pues son quienes toman las decisiones al interior de la institución electoral.

Incluso, destacó, al momento de elegir la firma para realizar la auditoría nunca se expuso este candado de confidencialidad, por lo que no existe tal cosa, sino que se trata de proteger a funcionarios del organismo evitando que se dé a conocer a detalle el uso de los recursos.