VÍCTOR SALVADOR CANALES
9 de abril de 2013 / 06:38 p.m.

Monterrey • Con el propósito de promover la participación ciudadana con relación al proceso electoral que se avecina, Comisión Estatal Electoral está en los preparativos para un certamen de Ensayo Político.

Integrantes de la presidencia de la CEE, revelaron que este evento denominado Décimo Cuarto Certamen de Ensayo Político, se abrirá a todos los ciudadanos interesados en participar en los comicios del 2015.

Dijeron que desde el año de 1999, se celebra este tipo de certámenes en los que se pondera el ejercicio de la reflexión y discusión de ideas en este tema electoral.

Para el evento a desarrollarse a partir de este mes cuando se recibirán los trabajos de quienes tengan a bien tomar parte en el concurso.

Se contemplan cinco importantes temas, como los derechos de los niños como parte fundamental de la democracia, el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la política.

Otros son los retos de las candidaturas independiente que tendrán mayor relevancia porque ya se contempla que ciudadanos sin pertenecer a ningún partido puedan buscar ser abanderados independientes y participar.

Sin duda que acapara la atención el sistema de voto electrónico, que se pretende que en las elecciones del 2015, una buena parte de las casillas cuenten con este moderno sistema de votación.

También se incluye la construcción de consensos, como el de la relación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, balances y perspectivas.

Se informa a los que tienen deseos de participar que los trabajos se podrán entregar durante todo el mes en curso y hasta el día 9 de agosto.

Piden que las obras sean originales e inéditas, además de no haber sido ganadores en otros concursos o se encuentren participando en otros certámenes.

El 15 de septiembre del año en curso, se darán a conocer los resultados del concurso y los tres primeros lugares a los que se entregarán premios de 30 mil, 25 mil y 20 mil pesos.