18 de abril de 2013 / 01:04 a.m.

Ciudad de México • Amnistía Internacional saludó el anuncio el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de que presentará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para eliminar la figura del arraigo de Código Penal del Distrito Federal.

Este anuncio supone un avance en el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por numerosas organizaciones de derechos humanos y de organismos internacionales en materia de derechos humanos que llaman a eliminar la figura del arraigo de la legislación mexicana ya que el uso de esta figura – que en si misma viola los estándares internacionales de derechos procesales - puede facilitar la comisión de otras graves violaciones de derechos humanos, así como su incompatibilidad con el sistema penal acusatorio establecido en la constitución.

El arraigo ha estado asociado a numerosas violaciones de derechos humanos como la tortura, las detenciones arbitrarias y la desaparición forzada, señaló AI.

Además, al fomentar la detención de personas sin evidencia suficiente en su contra, para posteriormente proceder a la investigación, se altera el funcionamiento correcto del proceso de investigación, que debería investigar en primer lugar de forma rápida y eficiente para posteriormente proceder a las detenciones que sean necesarias.

La necesidad de garantizar investigaciones efectivas encaminadas a llevar ante la justicia a las personas que resulten responsables de actividades criminales, debe hacerse en consonancia con el respeto a los derechos humanos y el uso de técnicas y herramientas de investigación acordes con el marco internacional.

Para Amnistía la lucha contra la impunidad debe partir de investigaciones bien fundadas, basadas en la recolección de evidencias admisibles para presentar al poder judicial y sustentar un proceso judicial que garantice el debido proceso y los derechos humanos del procesado y las personas víctimas. El arraigo socava estos elementos fundamentales de la justicia desde el inicio y lejos de contribuir a la efectividad del sistema de justicia está muy relacionado con su falta de eficacia.

Amnistía Internacional espera que el anuncio sea aprobado en las próximas semanas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, garantizando que cualquier medida de investigación que se apruebe se respetuosa de los derechos humanos.

Amnistía Internacional espera que esta decisión, que se suma a la de estados como Chiapas y Oaxaca, sea seguida por otros estados del país, y por las autoridades federales, para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y proceder a la eliminación del arraigo en el menor tiempo posible.

 EUGENIA JIMÉNEZ