EFE
31 de mayo de 2013 / 09:25 p.m.

Washington • Estados Unidos celebró hoy la liberación de la estadunidense Yanira Maldonado, arrestada por presunta posesión de drogas en México, y agradeció a las autoridades mexicanas su cooperación en el caso.

"Estamos complacidos de ver que Yanira Maldonado ha sido liberada de la prisión de Nogales en la que se encontraba", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.

"Apreciamos los esfuerzos de las autoridades mexicanas para asegurarse de que se tomaba una decisión de acuerdo a las normas de derecho", agregó Psaki.

Maldonado, una mexicana nacionalizada estadounidense que vive en Arizona, fue detenida el pasado 22 de mayo por supuestamente llevar unos seis kilos de marihuana en el asiento del autobús en el que viajaba.

El secretario de Comunicación Social del estado de Sonora, Jorge Morales, informó hoy que la mujer tramitaba a última hora de ayer su salida del Centro de Readaptación Social (Cereso) para Mujeres de la ciudad de Nogales.

Su arresto, por motivos que Maldonado siempre rechazó, desató la indignación tanto de su familia como de las autoridades estadounidenses pues, de acuerdo con las declaraciones de su suegro y de su marido, se trató de una trampa que quienes la detuvieron le tendieron para extorsionarla.

Psaki evitó hoy comentar sobre si Estados Unidos está al tanto de más casos de estadounidenses arrestados en México por supuestas extorsiones o sobornos.