12 de mayo de 2013 / 09:34 p.m.

Ciudad de México • La Iglesia Católica celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validara las resoluciones de los congresos de Oaxaca y Guanajuato para “"pronunciarse a favor de la vida y en contra del aborto"”, como ha ocurrido en 18 estados de la República Mexicana.

En el Semanario Desde la Fe, que se distribuye durante la homilía del Cardenal Norberto Rivera, la Iglesia recordó que municipios pretendían invalidar el blindaje en Oaxaca y otro de Guanajuato; sin embargo, los ministros consideraron que el reconocimiento de la vida, por parte de los legisladores, no afecta de forma alguna a los municipios.

“"La decisión: 5 votos a favor y 4 en contra, es un gran paso porque permite que la vida pueda seguir siendo protegida desde el momento de la concepción. Cabe mencionar que las controversias constitucionales fueron promovidas por los municipios Asunción Ixtaltepec, Oaxaca y Uriangato, Guanajuato.

Por otra parte, en el caso de Querétaro, la SCJN determinó que la invalidez del artículo 2, párrafo quinto de su constitución –el cual defiende la vida– sólo tendrá efectos para Arroyo Seco, uno de los 18 municipios de la entidad, ya que fue el que promovió la controversia respectiva.

La Corte declaró la invalidez de esta reforma no por razones de fondo sino de forma, toda vez que sólo 2 de los 18 municipios queretanos habían votado en favor cuando fue publicada en septiembre de 2009, siendo que se requería la aprobación de al menos 12 ayuntamientos

BLANCA VALADEZ