6 de marzo de 2013 / 10:05 p.m.

Veracruz • El gobernador Javier Duarte de Ochoa celebró el acotamiento del fuero constitucional a legisladores y servidores públicos, aprobado por la Cámara de Diputados, pues en muchas ocasiones “se ha abusado” del mismo.

"Muy buena, correcta, creo que es lo conducente, nosotros apoyamos y avalamos esa propuesta, creo que en muchos casos se ha abusado del Fuero Constitucional, y escudándose en esa figura, que fue diseñada precisamente para la libre expresión, y para que en libertad para quienes tenemos alguna responsabilidad política y administrativa, pudiéramos hacer las cosas, se ha abusado de ella llegando al absurdo de cometer ilícitos", apuntó.

Entrevistado en el marco inaugural de un nuevo hotel en Boca del Río, Duarte de Ochoa subrayó que se están viviendo nuevos tiempos donde la transparencia es lo primordial en una administración pública, sobre todo cuando la sociedad lo demanda de esa forma.

Por otra parte el titular del Ejecutivo Estatal confirmó que en breve se reunirá con su homólogo de Chiapas Manuel Velasco, para abordar el tema de la disputa territorial que existe ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mediante la cual el estado vecino reclama la “propiedad” de tres municipios veracruzanos: Las Choapas, Uxpanapa y Jesús Carranza, el primero de ellos el más grande en extensón territorial de la entidad.

Apuntó que aclarará el asunto con Manuel Velasco y hasta comentó con ironía que si los chiapanecos quieren tener tierras en Veracruz, que compren en alguno de los desarrollos residenciales que se construyen, "hable con el Gobernador de Chiapas y quedamos de reunirnos en los próximos días para comentar de este tema".

De acuerdo a la información que se conoce, Chiapas mantiene una controversia constitucional en la SCJN en la que reclama que los municipios veracruzanos de Las Choapas, Uxpanapa y Jesús Carranza pertenecen a su estado, lo mismo que 19 municipios de Oaxaca.

ISABEL ZAMUDIO