6 de septiembre de 2013 / 10:31 p.m.

Monterrey.- • Tras su fundación un 6 de septiembre de 1943, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey celebró hoy sus 70 años, reconociendo que su principal legado a la comunidad lo han sido sus egresados.

Por ello realizaron esta mañana una sesión solemne, en la que participaron autoridades estatales, estudiantes, catedráticos, personal de la institución y representantes de la industria regiomontana, donde homenajearon a quienes han dado vida a la institución a lo largo de siete décadas.

La emotiva ceremonia inició con melodías interpretadas por la Orquesta Sinfónica Juvenil, mientras se proyectaba un video de las instalaciones del Tecnológico y algunos ex alumnos compartían la experiencia de ser parte de la institución.

La ceremonia fue presidida por el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, además de Salvador Alva Gómez, rector del Sistema Tecnológico Monterrey y José Antonio Fernández Carvajal, presidente del Consejo Sistema Tecnológico de Monterrey.

Las tres autoridades de esta institución tomaron asiento en medio del escenario, y fueron los encargados de ir presentado al resto de las personas que ocuparían el presídium, aquellos que han sido tan importantes en la historia del ITESM.

Los primeros llamados a ocupar los lugares fueron 16 alumnos “exatec” de toda la República Mexicana, entre ellos Carlos Morales, graduado en 1969 y fundador del campus Guadalajara, quien dio un mensaje a nombre de sus compañeros.

En las aulas de esta institución se han preparado 280 mil personas que ponen en práctica lo aprendido, pero nunca lo hubieran logrado sin el apoyo de sus profesores.

Por ello, seis catedráticos pasaron al frente en representación de aquellos que han participado en la formación académica, aunque fue la maestra Bertha Dávila, quien tiene 40 años de su vida dedicada a la docencia, la encargada de compartir un mensaje.

Actualmente el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey cuenta con 12 mil 500 profesores en los diversos campus del país.

Al avanzar el evento, en el escenario diez asientos más fueron ocupados por representantes de las rectorías, además de cuatro colaboradores del área de Deportes, Difusión Cultural, Programas Internos y Servicio Social, así como representante de los empleados y colaboradores.

Durante la ceremonia se recordó a los cinco rectores que han participado en la consolidación del Tecnológico de Monterrey, a lo largo de 70 años.

Al presídium también fueron llamados 16 estudiantes que representaron al resto de sus compañeros.

Luis Alberto Rivera Morales, atleta de salto de longitud, fue el encargado de dar emoción al evento compartiendo un emotivo mensaje del significado de ser un estudiante del ITESM, logrando que el público presente se pusiera de pie.

Finalmente, el rector David Noel Ramírez Padilla pidió a los estudiantes de esta escuela: renunciar a la cultura de lo provisional, marcar una visión para toda la vida, así como aprender a remar contra la corriente y sus cuatro culturas, egoísmo, individualismo, permisivismo y materialismo o falta de entrega a los demás.

Siguen con los festejos

Tras la ceremonia en el teatro Luis Elizondo, a donde acudieron ex alumnos, catedráticos, personal de la institución, autoridades estatales y representantes de la industria regiomontana, se desarrolló el tradicional almuerzo de chilaquiles en el campus Monterrey.

Antes de partir el pastel, se dieron siete campanadas en honor de los empleados, directivos, consejeros, profesores y a los alumnos actuales y pasados, siempre en reconocimiento principal a la figura de don Eugenio Garza Sada.

Aunque parecía que la fuerte lluvia que cayó al mediodía en la ciudad empañaría la celebración esto no sucedió, pues centenares de alumnos hicieron fila para obtener un pedazo de pastel así como los tradicionales chilaquiles.

Los festejos continuarán hoy a las 18:00 con una ceremonia interreligiosa de Acción de Gracias en la Sala Mayor de Rectoría.

El evento magno será a las 20:30 en el estadio Tecnológico con el espectáculo Titanium Fes Tec 70, que podrá ser visto en vivo a través de la página www.itesm.edu

ZYNTIA VANEGAS Y GUSTAVO MENDOZA