7 de mayo de 2013 / 02:04 a.m.

Monterrey.- • El número de denuncias de trabajadores a sus empresas se ha reducido en el último año, señaló Alejandro Javier Torre Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al celebrarse el 95 aniversario de la creación de este órgano.

El evento se realizó en el Aula Magna, donde estuvieron presentes presidentes de la Junta de Conciliación y Arbitraje de años anteriores, el secretario del Trabajo, Héctor Morales, y Torre Martínez, quien señaló que se han reducido las denuncias, a pesar de la gran cantidad que se han interpuesto.

"Una tendencia de un siete por ciento menos de lo que iba en los cuatro del 2012, estamos hablando de cuatro mil demandas que se han presentado en el 2013, que comparado es menos.

En 2012, tuvimos un cinco por ciento menos de demandas que en el 2011, una señal de ese clima de respeto de derechos y obligaciones, en un estado como el nuestro, con esa vocación industrial y de servicios debe haber problemas pero en eso trabajamos" señaló.

Señaló que de total de casos que se reciben, el 60 por ciento llega a un acuerdo entre ambas partes gracias a la conciliación con el fin de que todos salgan beneficiados de la relación laboral.

Mencionó que es normal que existan problemas en un estado como Nuevo León, con más de un millón 250 mil trabajadores, pero la baja en las denuncias demuestra un clima de tranquilidad; la principal denuncia que se presenta es el despido injustificado en las empresas.

"Llegan 13 mil 500 demandas al año de trabajadores a sus empresas; poco más del 60 por ciento de estos asuntos se concluyen a través del conciliación a través del dialogo; existen más de cien mil casos que no llegan a demanda, porque a través de una cita conciliatoria llegan a soluciones, es un número importante", mencionó

Señaló que el proceso es rápido y esperan que, conforme pasa el tiempo, se implementen mejores herramientas para tener resultado en menos tiempo.

"En el año 2012, concluimos a través de la conciliación poco más de 80 mil asuntos en juicio, más del 60 por ciento se diluyó en los primeros tres meses", dijo.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Héctor Morales, dijo que este 2013 es importante porque se cumplen 15 años sin una huelga, lo que indica un buen ambiente en el estado, donde han aportado los empresarios.

"Este aniversario de la junta se da en un marco muy importante, porque en julio cumple Nuevo León 15 años sin una huelga estallada, lo cual refrenda el clima de paz laboral que se debe al papel de la autoridad de las cámaras empresariales y los sindicatos", Indicó.

ZYNTIA VANEGAS