AGUSTÍN MARTÍNEZ
15 de febrero de 2013 / 12:46 a.m.

Monterrey.- • El miércoles 13 de febrero se celebró el Día Internacional del Uso del Condón.Pero en Monterrey, por ser una fecha especial, se decidió recorrerlo un día, al del Amor y la Amistad.

Tomando en cuenta que en esta fecha se registra un mayor índice en las ventas de preservativos, este jueves 14 de febrero los miembros de COMAC(Comunidad Metropolitana A.C.) se dieron a la tarea de entregar gratuitamente entre la población, unos 20 mil condones.

También realizaron cerca de 200 pruebas para la detección de SIDA, todo con el fin de concientizar a las personas sobre una sexualidad responsable.

“Es precisamente acercar a la población de manera gratuita a los insumos de condones masculinos y condones femeninos, información sobre salud sexual y preventiva, y sobre todo también lo que es la detección oportuna del VIH”, comentó Rubén Maza Ramos, director de la asociación civil.

Según estudios, cerca del 95 por ciento de los casos de infección de VIH se da mediante las relaciones sexuales, de ahí la importancia de utilizar ese sencillo artículo de látex.

“Para la prevención de infecciones de transmisión sexual, como el VIH, y para la prevención de embarazos no planificados. En Nuevo León existen más de 6 mil casos diagnosticados y personas que viven con VIH”, aseveró Rubén Maza.

Gerardo, quien caminaba por la Plaza Zaragoza, se detuvo al ver a los voluntarios, quienes fueron apoyados por la fundación AHF-México, que donó el material.

"Sí, de hecho es muy importante (usar condón), porque pues ahora la juventud ya casi no toma mucha importancia de estas cosas. Es más que nada lo hacen por hacer, y no piensan en las consecuencias de que pueda pasar", comentó Gerardo.

Entre las personas que se acercaron también había abuelas, conscientes de que es necesario prevenir enfermedades y embarazos adolescentes.

“Me dijo un nieto mío que andaba con una novia, y le dije: ¿Por qué no te cuidaste? -Ah, es que estaba cerrada la farmacia. -¡No papá!, debe traer su condón… y ahora ya es papá.