ZYNTIA VANEGAS
13 de mayo de 2013 / 11:40 p.m.

Monterrey.- • En el estado de Nuevo León se logró combatir el déficit de enfermeras que existía hace algunos meses, anunciaron las autoridades al celebrar el día de la enfermera.

El secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, señaló que actualmente se cuenta con más de 26 mil profesionales en esta área, aunado a la gran cantidad de personas que se prepara en las escuelas para servir como enfermeros.

"En Nuevo León, tenemos cuatro facultades de enfermería y 28 escuelas de enfermería, en ellas estudian actualmente alrededor de cinco mil estudiantes y tenemos un registro de 26 mil profesionales de la enfermería entre hombres y mujeres que hacen que el estado de Nuevo León tenga suficientes cantidad de profesionistas de la enfermería y con un futuro muy promisorio, ya que la matrícula de las diferentes escuelas ha venido incrementando", dijo.

El evento, en el que estuvo presente el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, se realizó en el auditorio de Facpya de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde entregaron reconocimientos a destacados enfermeros por su labor.

El mandatario estatal, felicitó a los presentes y reconoció la labor humanitaria que realizan día con día y que gracias a ellos Nuevo León es un ejemplo para otros estados.

"Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado a nivel nacional, de que Nuevo León sea un referente nacional, de las facultades de enfermería, incluso la única con doctorado aquí en el estado de Nuevo León, además los avances que se van provocando en la enfermería de este país son también promovidos, realizados desde aquí de Nuevo León”, mencionó.

Agregó que el trabajo debe seguir para mantenerse como líder en el país, seguir preparando enfermeros y enfermeras para los tres hospitales que tiene contemplado construir para seguir ofreciendo un servicio de calidad.

"Este día que celebramos el Día Internacional de Enfermería, debemos reconocer lo mucho que hemos avanzado, pero esto también nos compromete a seguir innovando, a seguir buscando mejores prácticas para hacer mejor nuestro trabajo , mantener el liderato a nivel nacional.

Y ahora venimos con la construcción de tres nuevos hospitales el que vamos a construir en la zona cítricos entre Montemorelos y Linares, el la zona norte en Sabinas Hidalgo y el hospital de alta especialidad que estamos construyendo en terrenos de la universidad, atrás del Hospital Universitario".

El funcionario invitó a los enfermeros a seguir trabajando para crear hábitos en los ciudadanos para ejercitarse, comer sanamente, entre otras cosas.

El evento marcó el inicio al congreso Interinstitucional de Enfermería, en el que estuvo presente la Directora Nacional de Enfermeras, Juanita Jiménez Sánchez.