1 de febrero de 2014 / 10:58 p.m.

México.- Mujeres panistas confiaron que con la reforma político-electoral recién promulgada por el Ejecutivo federal se logre la equidad de género, pues establece que 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular serán para mujeres.

En entrevista, la vocera del movimiento Mujeres SI, Alexandra Utrilla, sostuvo que esa reforma representa una victoria cultural para el Partido Acción Nacional (PAN).

Recordó que además se prevé la creación de un nuevo órgano electoral, la reelección de legisladores, la posibilidad de un gobierno de coalición, la transformación de la PGR en la Fiscalía General de la República y la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La dirigente destacó que una de las principales misiones del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá el Instituto Federal Electoral (IFE), será impedir que las elecciones en cualquier parte del país sean manipuladas por los gobernadores.

Como otro gran avance citó la posibilidad de que haya gobiernos de coalición, con lo que se podrá cogobernar, así como de que se declare la nulidad de la elección por el rebase de los topes de campaña.

Utrilla agregó que otro importante punto es la no sobrerepresentación, una de las faltas a su decir más antidemocráticas, y la transformación de la PGR en Fiscalía General de la República, pues tendrá autonomía total del gobierno federal.

Otra gran ventaja, añadió, es la rendición de cuentas, pues el Senado de la República se encargará de revisar y ratificar la estrategia de seguridad nacional del Ejecutivo federal.

La vocera del movimiento Mujeres SI aseveró que la reforma político- electoral debe ser ejemplo a seguir de manera interna por los partidos, a fin de que pueda existir la equidad de género.

Notimex.