5 de septiembre de 2013 / 04:14 a.m.

Momentos memorables se vivieron esta noche, al conmemorar los 30 años de Santos Laguna con un encuentro que mezcló a distintas generaciones que han marcado la historia de este club.

Ante una buena entrada que superó 60 por ciento de la capacidad del Estadio Corona, se jugaron dos tiempos de 30 minutos, un equipo comandado por Oswaldo Sánchez, otro por Benjamín Galindo; el resultado fue empate a cuatro goles.

Antes del encuentro, fueron presentados cada uno de los participantes, los primeros en salir a la cancha fueron los jugadores del actual equipo Santos Laguna, seguidos por aquellos que formaron parte del primer conjunto albiverde, para cerrar con los 'Guerreros de Honor',

Se hizo la presentación de la playera conmemorativa de colección; en el círculo central de la cancha, un grupo de aficionados desplegaron la casaca monumental y enseguida los equipos posaron para la fotografía del recuerdo.

PartidoYa en el partido, la primera aproximación la llevó a cabo el equipo de Oswaldo Sánchez a los tres minutos, con un toque ante la salida del arquero Julio González, aunque el balón salió un poco desviado.

Inmediatamente llegó la respuesta de los comandados por el Choque Galindo, con un intento de Benjamín Galindo por techar a Oswaldo que no fructificó.

Al minuto 7, Oswaldo le detuvo un remate a corta distancia al 'Chuletitas' Orozco; la respuesta ocurrió de inmediato con un remate de Guillermo Galindo que Julio González rechazó con el pie derecho.

Héctor Adomaitis, Ramón Ramírez y Darwin Quintero se combinaron para armar triangulaciones; del otro lado se juntaron el 'Pony' Ruiz, Antonio Apud y Benjamín Galindo, evocando aquellos grandes momentos de gloria albiverde de las tres décadas de Santos.

Al minuto 22, el equipo del Choque se puso adelante con gol de Néstor Calderón, quien recibió el balón del ´Pony' Ruiz y mandó disparo cruzado para superar al arquero Christian López, que poco antes tomó el lugar de Oswaldo.

Vino la reacción del equipo de Benjamín Galindo, pero no pudo concretar un par de llegadas al arco defendido por Julio González.

En cambio, al 25' llegó el 2-0 con una jugada en la esquina del área entre Robinson y el Pony Ruiz, quien definió con un potente disparo por encima del arquero, para el 2-0 que la afición festejó a lo grande.

No pasó mucho tiempo para que cayera el 3-0, ahora con una triangulación entre Benjamín Galindo y Javier Orozco, quien terminó la jugada con un disparo al rincón de la portería, esto al 29'.

Medio tiempoAl medio tiempo las luminarias se apagaron y vino el espectáculo de luces y la proyección de un video evocando las diferentes etapas del equipo albiverde.

Con música de mariachi se entonó Las Mañanitas y fue colocado al centro de la cancha el pastel de los 30 años de Santos Laguna.

Juan Pablo Rodríguez dio la mordida, con ayuda del presidente de Orlegi Deportes, Alejandro Irarragorri.

Segunda parteEn la segunda parte, un penal sobre Eduardo Herrera fue convertido por Ramón Ramírez, apenas 4 minutos de la reanudación y el propio Herrera concretó cinco minutos después el 3-2 al aprovechar un rebote en el área chica.

El empate lo consiguió el autor del primer tanto en la historia de Santos, Leobardo 'Nono' Ávalos, quien entrenado al área, techó al guardameta para el 3-3 al minuto 15' del complemento.

Pero Joaquín Reyes volvió a poner en ventaja al equipo de Benjamín, con gran remate de volea al minuto 20.

Al 26', en saque de esquina por izquierda que cobró Escoboza, Eduardo Herrera remató con la cabeza y puso el 4-4 definitivo.

Himno y pirotecnia, cierran celebraciónLa pirotecnia y el himno de Santos Laguna dieron el cerrojazo a los festejos de las tres décadas de un equipo que en poco tiempo se ha convertido en una de las instituciones de futbol más importante del país.

Del equipo Santos IMSS intervinieron: Juan Rodríguez Arellano, José Luis Rodríguez 'El Puma', José Próspero Hernández, Guillermo 'Choque' Galindo, Martín Martínez Mota, Guadalupe 'Lupillo' Romo, Fernando de la Rosa, Leobardo 'Nono 'Ávalos, y José Díaz Couder.

Por parte de los Guerreros de Honor: Héctor Adomaitis, Antonio Apud, Ramón Ramírez, Benjamín Galindo, Pedro Muñoz, Julio César Armendáriz, Joaquín Reyes, Guadalupe Rubio y Rodrigo Ruiz.

Jared Borgetti no pudo estar presente y se hizo mención del recientemente fallecido Christian Benítez.

Del equipo actual participaron todos los de la plantilla, excepto los seleccionados Oribe Peralta y Felipe Baloy.

Los ex directivos presentes fueron: Francisco Dávila, José Miguel Muguerza y Gustav de Villa, además del presidente actual, Alejandro Irarragorri Gutiérrez.

CARLOS HERNÁNDEZ CASTREJÓN