18 de julio de 2013 / 01:54 a.m.

Xalapa • Después de conocer la noticia de que Ángel de María Soto Zárate sería liberada, amigos, familiares, integrantes de la Comunidad Católica "Incienso de Dios" y quienes se han unido a la causa de la maestra xalapeña detenida el 13 de julio en el aeropuerto de la Ciudad de México, acusada de narcotráfico, llegaron a la Catedral de Xalapa para dar gracias a Dios porque se hizo justicia.

Sin importarle el fuerte aguacero que caía sobre la ciudad capital, los jóvenes y adultos unidos por la causa común que se conoció en redes sociales como #LiberADMe, manifestaron en la escalinata de la catedral su fe, pero sobre todo demostraron la fuerza que hoy día tienen las redes sociales para hacerse escuchar.

El sacerdote José Juan Sánchez Jácome indicó que la oración de la comunidad católica, serviría también para pedir porque en nuestro país y en las instituciones de gobierno se acabe la corrupción, porque lo que le ocurrió a la chica de 23 años, quien viajaba a Brasil con la ilusión de conocer al Papa Francisco y acabó en la cárcel, le puede suceder a cualquiera.

Por su parte el encargado de la Catedral Metropolitana de Xalapa, Rafael González, consideró como lamentable que los sistemas de seguridad mexicanos no garanticen la protección de los ciudadanos y que cualquiera pueda ser vulnerable a atropellos como el ocurrido a la joven educadora.

El sacerdote católico hizo un llamado a las autoridades para que se garanticen los derechos de los ciudadanos que por distintas razones emprenden un viaje ya que se podrían topar con incidentes como el de Ángel de María y terminen criminalizados.

"Demos un fuerte aplauso al Señor", llamó el Sacerdote José Luis Murguía a las decenas de asistentes a la celebración religiosa."Viva Cristo Rey", "Viva la fe" y "Viva Xalapa", respondieron los feligreses.

La tarde de este miércoles, ni la lluvia frenó el entusiasmo de los jóvenes de la comunidad católica que en medio de porras y vivas, celebraron la libertad de Ángel de María Soto, anunciada por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Allí en la plaza Lerdo, frente a Catedral y Palacio de Gobierno, vitorearon a la joven educadora, en tanto que conductores que cruzaban por la calle Enríquez, se unieron con el sonido del claxon de sus vehículos.

Rodolfo Galván Morales, representante de "Incienso de Dios", expresó que esperan que el dolor que sufrieron por su detención, sea canalizado y que reciba el afecto de todos los que sin conocerla se unieron a esta causa.

Ahora, los miembros de la comunidad católica buscan apoyar a la joven para que cumpla su sueño de viajar a Brasil, al encuentro juvenil donde estará presente el Papa Francisco, pero que ahora lo haga junto con su familia, "estamos pidiendo apoyo, boletos, facilidades, pasaportes y para que puedan apoyarnos económicamente, ya que ese sueño no debió ser truncado".

Coti Murrieta, amiga de Ángel de María Soto, sostuvo que este incidente podría ser un mensaje de unidad ya que la educadora habría expresado en una de las reuniones de su comunidad un deseo en el que le dijo: "Amiga, fíjate que me gustaría poner a todo un pueblo de pie, en nombre de Cristo y Ángel de María lo logró...en nombre de Cristo".

ISABEL ZAMUDIO Y ESTHELA FLORES