8 de diciembre de 2013 / 09:54 p.m.

Querétaro.- Unas ocho mil personas participaron en la fiesta del Gallo en la zona de Hércules, una de las tradiciones más antiguas en esta ciudad, informó el delegado de Cayetano Rubio, Sergio Soto Solís.

El titular de esta delegación capitalina resaltó que algunos historiadores establecen que el origen de la festividad data de entre 1870 y 1890, pero ya se extendió a La Cañada en el municipio conurbado de El Marqués.

En esta ocasión, el gallo se dividió en dos partes para cubrir la zona oriente y la zona poniente de la delegación, ya que en cada barrio los vecinos sacan alimentos que comparten con los participantes.

Muchos de los participantes mostraron figuras de gallos elaboradas con distintos materiales y convivieron con los turistas que acudieron a conocer la festividad.

"No tuvimos ninguna riña, ningún problema, el Gallo terminó esta madrugada con una presentación musical. Es una tradición que nace en Hércules, pasa a La Cañada y se replica últimamente en San Francisquito y La Cruz", explicó.

Explicó que para muchos esta fiesta tiene su origen en la vieja tradición de la Fiesta de San Juan en España y aunque la primera imagen de la Inmaculada Concepción llegó en 1846 con la esposa de Cayetano Rubio, las festividades iniciaron mucho después.

"En ese tiempo lo primero que hubo de servicios religiosos fue en honor de La Inmaculada, no hay datos certeros, hubo fiestas antes, pero desde 1890 a 1891 se iniciaron las mañanitas o el gallo en el templo, en honor a La Inmaculada Concepción", narró.

Notimex