11 de mayo de 2014 / 09:47 p.m.

México.- El gobierno de la República y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) celebrarán el próximo 16 de mayo el "Día Mundial de Internet, las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 2014".

El tema del foro, en el que participarán especialistas del sector público, privado, académico y ponentes internacionales, será "Un México digital para el Desarrollo Sostenible".

La inauguración del encuentro estará a cargo de la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes; el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza y el presidente de la Amipci, Carlos Ponce Beltrán.

Asimismo, participarán el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez; y el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI), Luis Carlos Ferezin.

Como cada año, la Amipci presentará el estudio de hábitos de los usuarios de Internet en México, lo cual estará a cargo del vicepresidente de investigación de mercados de la asociación, Sergio Carrera.

Además de la participación de representantes del gobierno federal y de la industria, participarán directivos de empresas como Google, Symantec, Microsoft, HP.

El "Día Mundial de Internet, las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 2014", que de manera formal se conmemora el 17 de mayo de cada año, contará también con la realización de mesas de discusión en materia de transformación gubernamental, economía digital, educación, seguridad y salud.

En 2005, la II Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información propuso a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Desde entonces, el también llamado "Día del Internet" se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela, entre otros.

De acuerdo con el estudio "Hábitos de los usuarios de Internet en México 2013", a mayo del año 2012 había 45.1 millones de cibernautas, cifra que representa un incremento de 10 por ciento con relación al año anterior.

Notimex