7 de agosto de 2013 / 10:05 p.m.

 Monterrey.- • El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra este 9 de agosto, y para festejarlo, un grupo de huicholes, otomíes y otras etnias, realizarán un evento con música y danza en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

La exposición se realizará este jueves 8 de agosto a las 20:30 horas, donde los danzantes lucirán los ajuares que representan a cada una de sus etnias y la gente que acuda podrá participar con ellos.

Previo a la exposición se realizará un panel en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, a las 19:30 horas, donde participarán David Velázquez Romo, quien hablará sobre las formas de curar de los indígenas y Elida Franco, directora de B3Nahui Fundación, quien abordará las jornadas de Paz y Dignidad.

El evento será totalmente gratuito con la intención de formar puentes para crear una fiesta intercultural, donde se valore su forma de vida, costumbres y el trabajo.

“"Todos los años hacemos fiesta, el jueves es para atraer gente porque este grupo somos originarios de Guadalajara, nos gustaría mucho que la gente del norte conozca esta cultura, no es tan fácil atraer a la gente a esta cultura."”, dijo María de los Ángeles González, de la organización Atlaxinolli.

Explicó que este evento se realiza desde hace ocho años, con el fin de mantener las tradiciones de este grupo de personas, ya que muchos de ellos al llegar a la ciudad tienen que abandonar su cultura por buscar trabajo y salir adelante.

Pero también realizarán una ceremonia el viernes, que es el Día de los Pueblos Indígenas establecido por la ONU.

“"La fiesta, la ceremonia y la tradición la realizaremos en la Huasteca en Casa Sol, estaremos desde el viernes a las 16.00 horas, empezamos con un baño de temazcal y en la noche una ceremonia de flor y canto, todo un ritual, donde también pueden acompañarnos"”, agregó.

.- ZYNTIA VANEGAS