9 de febrero de 2013 / 05:22 p.m.

.ig-b- { display: inline-block; }.ig-b- img { visibility: hidden; }.ig-b-:hover { background-position: 0 -60px; } .ig-b-:active { background-position: 0 -120px; }.ig-b-v-24 { width: 137px; height: 24px; background: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24.png) no-repeat 0 0; }@media only screen and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min--moz-device-pixel-ratio: 2), only screen and (-o-min-device-pixel-ratio: 2 / 1), only screen and (min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min-resolution: 192dpi), only screen and (min-resolution: 2dppx) {.ig-b-v-24 { background-image: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24@2x.png); background-size: 160px 178px; } }

Rivalidad que ha crecido tras finales disputadas, varias series de liguilla y de forma reciente dominio de resultados en campo ajeno, Cruz Azul buscará este sábado acabar con la racha sin triunfo en el estadio Azul frente a Pumas de la UNAM.

"Clásico" entre dos de los clubes con mayor número de aficionados del futbol mexicano, este nuevo duelo entre celestes y auriazules destaca en la actividad sabatina de la fecha seis del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX, con Paul Enrique Delgadillo como guía para llevarlo por buen cauce a partir de las 17:00 horas en el estadio Azul.

La Máquina llega con mejor desempeño y números en el presente certamen, ubicado en el quinto lugar general con nueve puntos, luego de ganar dos encuentros, ambos como local, y empatar tres, todos de gira.

Incluso lo hace en condición de invicto como anfitrión desde que su actual técnico, Guillermo Vázquez Herrera, asumió el mando en el Apertura 2012. El timonel formado en el cuadro universitario, al que llevó a su más reciente campeonato en el Clausura 2011, suma con Cruz Azul 12 partidos sin derrota en casa, con seis triunfos y seis empates.

Los felinos llegan en el duodécimo sitio de la tabla con apenas cinco unidades rescatadas. Tras un flojo inicio, donde apenas sacaron un empate de sus tres primeros juegos, suman dos fechas sin derrota y vienen de su primer triunfo en la campaña tras imponerse 1-0 en el estadio Nemesio Díez al Toluca.

Este sábado jugarán en un campo donde no han conocido la derrota en sus seis recientes visitas, con saldo de dos triunfos y cuatro empates. Dentro de esta inercia positiva se cuenta el 2-0 del juego de "vuelta" de cuartos de final del Apertura 2010, cuando con goles del argentino Martín Bravo y Juan Carlos Cacho, éste de pena máxima, los universitarios eliminaron al que había sido líder general.

Los "cementeros" no han derrotado en casa a los felinos desde el 12 de abril del 2008, cuando se impusieron 2-1 con tantos del paraguayo Pablo Zeballos (minuto 19) y de su aún capitán Gerardo Torrado (29), mientras el delantero argentino Ignacio Scocco (51) descontó por los del Pedregal, en choque de la fecha ocho del Clausura 2008.

Cruz Azul se presentará por tercera vez en casa en el Clausura 2013, luego de vencer al San Luis 2-1 y al Puebla 4-0; aunque ya no contará con el volante Javier Aquino, quien recién se incorporó al Villarreal de España, la Máquina ha mostrado contundencia al frente.

Con su arsenal ofensivo conformado por los argentinos Hugo Mariano "Tanque" Pavone y Christian "Chaco" Giménez, el canterano Javier "Chuletita" Orozco y el refuerzo colombiano Teófilo Gutiérrez, los celestes han marcado 12 goles hasta ahora, mínimo uno en cada fecha.

Aunque mantiene al mismo cuadro bajo de la campaña anterior, liderado por el portero de la selección nacional, José de Jesús Corona, y el zaguero colombiano Luis Perea, ya aceptó siete tantos en cinco partidos, casi la mitad del total (15) que permitió en toda la fase regular del Apertura 2012 para ser una de las mejores defensas.

 

Para los universitarios será la tercera salida de la presente campaña. Hasta ahora han ganado un partido (1-0 al Toluca en la jornada) y perdido otro (1-2 ante Querétaro en la dos) como visitantes.

Con apenas cuatro goles anotados en el presente certamen, los felinos llegarán reforzados de última hora por el mediocampista uruguayo Juan Pablo Rodríguez, quien ya jugó años atrás en México para Indios de Ciudad Juárez y San Luis.

Es su volante Javier Cortés, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, su mejor elemento al ataque al anotar tres de los cuatro tantos que llevan, mientras el otro fue obra del argentino Martín Bravo.

Cruz Azul llegará con mejores números y un mejor futbol en las cancha, pero Universidad Nacional lo ha dominado en el Azul a últimas fechas, así que los celestes, quienes tratarán de cortar ese dominio bajo la tutela del exuniversitario Guillermo Vázquez, no podrán cantar victoria en casa hasta el silbatazo final.

Notimex.ig-b- { display: inline-block; }.ig-b- img { visibility: hidden; }.ig-b-:hover { background-position: 0 -60px; } .ig-b-:active { background-position: 0 -120px; }.ig-b-v-24 { width: 137px; height: 24px; background: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24.png) no-repeat 0 0; }@media only screen and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min--moz-device-pixel-ratio: 2), only screen and (-o-min-device-pixel-ratio: 2 / 1), only screen and (min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min-resolution: 192dpi), only screen and (min-resolution: 2dppx) {.ig-b-v-24 { background-image: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24@2x.png); background-size: 160px 178px; } }