23 de agosto de 2013 / 02:52 p.m.

Monterrey • En México la demanda de concretos especializados comienza a crecer y ganar mercado al concreto tradicional: Cemex es uno de los principales productores y representa ya un 48 por ciento de las ventas totales de este producto con una tendencia al alza.

Lorenia Valenzuela, jefa nacional de productos especiales de la compañía, explicó que actualmente tienen 26 diferentes tipos de concretos con particulares características y cada año se integran 5 o 6 nuevos productos.

Para Cemex este tipo de concretos especiales es la apuesta, sobre todo en un entorno donde hay más competidores en el mercado nacional, ya que recientemente se integró un nuevo jugador, Cementos Fortaleza, de Carlos Slim.

“Nosotros (Cemex) le estamos apostando todo casi al tema de sustentabilidad”, indicó.

También hay empresas constructoras que consumen un producto especial, como la constructora Javer que utiliza el concreto Fortis, que permite descimbrar en seis horas.

“Estamos muy de lleno con el tema sustentable y también todo lo que es la oferta integral a nuestros clientes, ya no somos un proveedor de materiales, ayudamos desde el diseño arquitectónico, la ingeniería, la construcción, la mano de obra y el mantenimiento, nos convertimos en un solucionador de obra del constructor”, explicó en entrevista la representante de la cementera.

Valenzuela detalló que en algunos de los proyectos locales donde participan es Ecovía y en la Torre Sofía, que se construye en el municipio de San Pedro Garza García, en ambas edificaciones se está utilizando concreto con soluciones especiales.

Este año uno de sus productos recientes es Adiantum, que es sustentable y permite el crecimiento de vegetación en un muro.

Dijo que algunos de los destinos que han demandado en mayor medida este tipo de productos sustentables son: Sonora, Distrito Federal y Guadalajara.

“El 70 por ciento de la temperatura (en una vivienda) entra por la loza de la azotea y si tu pones una losa de azotea verde haces una oficina más confortable y ayudas al ecosistema”, expresó Valenzuela.

Respecto a la menor demanda en el sector de la construcción en lo que va del año en el país, Lorenia Valenzuela indicó que se ha afectado un poco las ventas del volumen.

El reporte financiero del segundo trimestre de este año detalla que el volumen del concreto disminuyó un 3 por ciento, respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que en el acumulado de los seis meses la caída fue en un 6 por ciento también respecto a 2012.

ALEJANDRA MENDOZA