3 de noviembre de 2013 / 06:20 p.m.

Toluca.- El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) requiere un incremento en el presupuesto estatal del 15 por ciento y 20 por ciento en federal, para poder operar los programas del organismo en el 2014.

Mercedes Colín Guadarrama, dio a conocer que para el programa "Mexiquense por una Vida Sin Violencia" se disponen de 72 millones de pesos anuales, y la meta es incrementarlo en 15 por ciento, es decir, 15 millones de pesos más para la atención de los albergues.

Para echar a andar los programas sociales del CEMyBs también es necesario un incremento del 15 por ciento, equivalente a 140 millones de pesos adicionales, pues a la fecha cuenta con mil 400 millones de pesos para la operación del programa Mujeres Adultas y Adultos Mayores.

En el caso de Mujeres que Logran en Grande, es necesario un aumento del 10 por ciento, porque actualmente cuenta con 420 millones de pesos para su funcionamiento.

"Estimamos que sea un incremento de 200 millones de pesos, ojalá pudiéramos contar con ello. Estamos a expensas de los presupuestos que aprueben los diputados en la Cámara Local y sobretodo que ellos serán los que harán el análisis (...) Quisiéramos mucho más presupuesto pero también somos realistas de que hay muchas necesidades", declaró.

Asimismo, el CEMyBS espera un 20 por ciento de recursos más por parte de la federación, dado que éste aporta 20 millones de pesos para cursos de trasversalidad en el Estado de México.

A partir del año entrante habrá padrones únicos, a fin de fusionar los beneficiarios de los apoyos sociales del gobierno federal con los estatales y evitar su duplicidad.

"Eso nos va a dar una pauta para atender a más mujeres que se puedan beneficiar y que no ocurra lo que pasaba antes, es decir había mujeres que estaban atendidas con dos programas sociales, tanto federales como estatales. Ahora con ese programa y padrón único vamos a poder atender a más mujeres", precisó.

Notimex.