30 de agosto de 2013 / 02:24 a.m.

 

Sinaloa • Gran polémica causó un cuento del escritor español Onofre Castells y fue censurado por maestros y directivos de escuelas secundarias del municipio de Los Mochis al ser utilizado en un examen de evaluación para alumnos de primer año de secundaria.

Según lo expresado en una radiodifusora local el relato causó malestar entre los docentes debido a que la lectura “resulta muy violenta y no abona al rescate de los valores”.

"Esta lectura está encaminada a decir que mediante la violencia se van arreglar los problemas familiares, que es lo que está relatando este cuento, entonces no es la manera", señalaron los maestros.

El relato, titulado "Letargo", fue visto como una apología del delito, lo que provocó que acudieran al programa para pedir a la Secretaria de Educación Pública y Cultura para que lo retiren del examen de evalución, para preadolescentes de 11 a 13 años.

Enterado de la noticia, el autor del relato breve manifestó en su blog http://onofrecastells.wordpress.com/ que no había pensado el relato con tal fin y que en todo caso ni siquiera se pidió su autorización para ser usado en el ámbito escolar.

En México salta la polémica con el relato "Letargo". Algunos padres consideran que el contenido de este cuento es una apología de la violencia. En fin, lo que tengo claro es que cuando escribí el relato nunca lo hice pensando en un lector adolescente, sino adulto; esto es cuanto puedo decir en referencia al relato en sí.

Por otro lado, me parece poco ético que se utilice y publique un relato mío sin mi previo consentimiento. Nadie me pidió permiso para utilizar mi relato en el ámbito escolar”, señaló el escritor.

Por su parte Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura (Sepyc) señaló que el contenido de dicho texto será revisado con integrantes de las mesas técnicas quienes son los encargados de sugerir los textos para los alumnos y negó que la institución promueva "antivalores".

CYNTHIA VALDEZ