17 de mayo de 2013 / 12:40 p.m.

Monterrey • El diputado local del PRI, Francisco Cienfuegos, señaló que pese a que se rechazó por el Pleno un exhorto en este sentido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe investigar el desalojo violento de comerciantes en Monterrey pues existen claras violaciones a los derechos humanos y abusos de autoridad.

El legislador tricolor rechazó la forma en que la alcaldesa Margarita Arellanes procedió en contra de los comerciantes que realizaban una huelga en los bajos del Palacio Municipal, pues demuestra la intolerancia del municipio hacia la libre manifestación de los ciudadanos.

“No puedes tú, como autoridad, negarte a negociar y hablar con los ciudadanos que pacíficamente estaban pidiendo hablar y negociar con el municipio de Monterrey, acto seguido cuando la gente está esperando una audiencia con la alcaldesa, llega la Policía a su cargo y de manera violenta, sin respetar los derechos de las personas, se los llevan a golpes para retirarlos del Palacio, porque la señora no tenía tiempo y no quería charlar con los ciudadanos”.

Señaló estar de acuerdo en que el municipio tiene la razón jurídica para ya no permitir la instalación de comerciantes en la zona de Morelos, pero insistió en que la forma en que fueron tratados es inadmisible.

“Yo no dudo que el municipio pueda tener la razón jurídica, la forma es totalmente inadmisible, es reprochable; una autoridad no puede ejercer el uso de la fuerza pública en contra de los ciudadanos”.

Por esta situación, el legislador local del PRI exigió de nueva cuenta la intervención de la CEDH para que investigue las violaciones a los derechos humanos y abusos de autoridad por parte de los policías municipales.

Y JUAN CARLOS DUDA

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Juan Carlos Ruiz García, dudó que el operativo realizado la madrugada del miércoles tuviera tintes violatorios a los derechos humanos.

El legislador sostuvo que los presuntos afectados deben presentar la denuncia correspondiente y las pruebas necesarias para poder actuar en contra de los responsables por este hecho.

Dijo que hasta en tanto se compruebe que hubo golpes en contra de los puesteros, se remitirán a la información que presente la autoridad competente, en este caso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Reynaldo Ochoa y Luis García