28 de febrero de 2013 / 09:55 p.m.

Veracruz • Esta semana concluyeron los trabajos de modernización de la central nuclear de Laguna Verde, ubicada en Alto Lucero, Veracruz.

Con la modernización que incluyó la recarga de los dos reactores de la nucleoeléctrica, la central elevó su capacidad al 120%, para alcanzar los 1.640 megavatios (MW).

En los trabajos de modernización de la planta nuclear localizada en la zona costera central del estado, participaron cinco compañías mexicanas y dos extranjeras, entre ella la española Iberdrola Ingeniería, y ocuparon la mano de obra de más de mil 700 trabajadores, de acuerdo a directivos del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

Para la recarga de los dos reactores con uranio enriquecido 238 que sustituyó los ensambles del uranio desgastado, los mismos tuvieron que parar actividades durante mes y medio cada uno a finales del año pasado.

Por tratarse de una central nuclear en activo, la tarea de ejecución de la obra fue todo un reto. Se han tenido que realizar varios paros para las recargas de combustible, lo que ha obligado a renovar un gran número de dispositivos y sistemas en un plazo récord.

La empresa española considera que el de Laguna Verdees uno de los proyectos más complejos en centrales nucleares y una de las iniciativas más ambiciosas llevadas a cabo en el ámbito nuclear.

Entre las principales modificaciones realizadas en la central destaca la sustitución del condensador principal, los separadores y calentadores de vapor, el turbogrupo, los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado, los sistemas auxiliares y los sistemas eléctricos.

Los trabajos de modernización llevados a cabo en Laguna Verde van a permitir prolongar la vida de esta planta nuclear, cuyos reactores llevan 12 y 15 recargas cada uno.

El proyecto fue adjudicado en el año 2007 por 605 millones de dólares al consorcio liderado por Iberdrola Ingeniería.

ISABEL ZAMUDIO