27 de mayo de 2013 / 01:15 p.m.

Monterrey  • La clave para detener el avance de la mancha urbana durante los próximos años se encuentra en el primer cuadro de Monterrey, diagnosticó el Instituto de la Vivienda en Nuevo León.

Al existir 30 por ciento de propiedades sin utilizar, principalmente en la zona del Barrio Antiguo, esta reserva constituye la solución a una problemática que se ha venido acentuando en los años recientes, sostuvo el titular del organismo, Juan Manuel Fernández García.

“Hay ahorita un plan que está haciendo la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que es con la Secretaría de Desarrollo Urbano (…) se fijan lineamientos para el crecimiento y para poder realizar en esos espacios conjuntos habitacionales.

“Podríamos prácticamente ya no crecer un centímetro cuadrado más de la mancha urbana y podemos satisfacer los próximos 10 años la vivienda perfectamente…si tomáramos el parámetro Venustiano Carranza, Félix U. Gómez, Calzada Madero y Constitución hay muchísimo, porque hay mucha vivienda abandonada”, refirió el funcionario estatal.

El Instituto de la Vivienda redireccionó su política de metas numéricas a una densificación que permita “compactar” la ciudad mediante el uso de terrenos y casas abandonadas para evitar con ello que la mancha urbana siga en ascenso.

“Lo que hay que hacer es buscar espacios (…) entre las cabeceras de los municipios donde las reservas se han quedado sin utilizar, han sido mal utilizadas o no utilizadas. Eso tiene como consecuencia que hay una infraestructura servida, haya inversión social y no se está utilizando.

“Vamos a decir: en una calle si tengo 10 o 5 lotes de cada lado y nada más están utilizando dos, estoy desperdiciando todo el esfuerzo que hace el estado a través de la conducción de servicios como agua, drenaje y energía”, detalló.

Aunque el proyecto es ambicioso, Fernández reconoció que deberá acompañarse de un mejor transporte urbano, comunicaciones y mejor infraestructura.

Otro pero que el Instituto de la Vivienda puso al plan es el costo de los terrenos, pues en las zonas centro de las ciudades suele dispararse.

Luis García