31 de diciembre de 2013 / 05:46 p.m.

Tlaxcala.- El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local puede considerarse uno de los actores sociales más importantes de Tlaxcala durante 2013, al emprender una amplia campaña de protección a víctimas de trata de personas y contra este delito que ha sido considerado de los más graves.

Desde que inició este año, el organismo, que se ha abocado a denunciar la trata con fines de prostitución existente en el estado, principalmente en el municipio de Tenancingo, luchó junto con otras 25 organizaciones civiles que conforman la Iniciativa Popular contra la trata en el estado, para que se combatiera este delito.

Esa organización dio a conocer que la red de tratantes con fines de prostitución existente en Tenancingo "recluta" mujeres para estos fines en al menos 15 estados del país.

Emilio Muñoz Berruecos, director de esa asociación civil, señaló en entrevista con Notimex que al iniciar el año, de acuerdo con un estudio de 2009, "se advertía que el 46 por ciento de las mujeres explotadas sexualmente eran menores de edad".

Actualmente "se observa cada vez una captación de mujeres más jóvenes, antes el rango general estaba en 18 o 19 años, ahora vemos que es entre 15 y 16 años", acotó.

La cifra y porcentaje de adolescentes víctimas de tratantes de personas con fines de prostitución se ha incrementado en los últimos años, por lo que es urgente campañas de difusión sobre este tipo de delitos, sobre todo en zonas marginadas, dijo el director del Centro Fray Julián Garcés.

Posteriormente, en el marco del Día Internacional de la Juventud, apuntó que la Procuraduría General de Justicia del Estado "debe dar a conocer" cuál es la cifra denuncias interpuestas por este delito y que afectan a menores de edad.

Es decir, cuántas de las más de 158 denuncias que existen por trata de personas son por menores de edad, "desde nuestro punto de vista ha aumentado el número de mujeres menores de edad tratadas, porque cada vez observamos víctimas más jóvenes", anotó.

El activista refirió que esto se podría deber "a que hay toda una estructura que sostiene este riesgo, partiendo del propio perfil de las mujeres, es decir, observamos en estas mujeres un bajo nivel educativo, la ausencia de un empleo bien remunerado y en muchos casos madres solteras".

Con el apoyo de otros organismos de derechos civiles de ciudades como Calpulalpan, Apizaco y Zacatelco, el Centro de derechos humanos denunció que la trata es un grave problema en Tlaxcala y que se ha desbordado a otras entidades del país e incluso, ya ha traspasado la frontera hasta asentarse en ciudades de Estados Unidos, como Nueva York.

"El impacto de Tlaxcala en el reclutamiento de mujeres es por lo menos en 15 estados, y la explotación de estas mujeres se da en 11 entidades federativas, incluida Tlaxcala y el Distrito Federal, así como en diversos estados de Estados Unidos, particularmente Nueva York", indicó.

Dio a conocer que de acuerdo con investigaciones realizadas en los últimos años por organismos defensores de los derechos humanos, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y la propia Tlaxcala, entre otras, son entidades donde se reclutan mujeres con engaños para ser trasladadas a otros sitios para que ejerzan la prostitución.

"Son las zonas marginales de éstas y otras entidades un espacio y el ambiente probable para el reclutamiento de mujeres", subrayó la institución protectora de los derechos humanos.

El trabajo realizado por este organismo en 2013 ayudó a conocer más el fenómeno de la trata de personas en el país y a que se iniciaran investigaciones sobre las redes de prostitución en la entidad y en estados como Puebla, Veracruz, Morelos y el Distrito Federal.

NOTIMEX