15 de mayo de 2013 / 01:14 a.m.

 Cuernavaca Centro • Un promedio de seis mil niños y niñas de primera infancia –de cero a cinco años de edad— caen en manos de los tratantes de personas anualmente en México, según datos de la Fundación “Y quién habla por mi” A.C. actualmente parte del grupo asesor de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado de la República.

Según los datos de este organismo, los niños y niñas que son raptados son utilizados para diversas actividades, incluso la sexual, pero también incluye las adopciones ilegales, explotación laboral, mendicidad obligada, venta y renta, y hasta el tráfico de órganos.

Al ponerse en marcha en Cuernavaca las Actividades de Promoción y Sensibilización en Materia de Trata de Personas que impulsa el Gobierno Municipal, María Ampudia y Areli Rojas, titulares de dicha organización, insistieron en que Morelos está a la cabeza en la trata de personas en el país y sigue como tercero a nivel mundial, después de Tailandia y Brasil, y agregaron que en el tema de la trata de bebés, los datos han comenzado a construirse pero se estima que el número alcanza los seis mil en México, cada año.

Para las activistas, sólo México aporta un porcentaje importante a la numeralia mundial, toda vez que la UNICEF refiere que en el mundo están bajo el esquema de trata unos 16 mil a 20 mil bebés o niños de primera infancia.

"En México hay noticias aberrantes en cuanto a los bebés... Nadie habla de los bebés!! (Y sus raptos)...", ponderó María Ampudia quien destacó que además de este rubro en particular, Morelos cuenta con uno de los corredores más largo donde el tema de trata de personas, y trata de infantes para comercio sexual, es una realidad. Citó que en el bulevard Cuauhnáhuac Carretera federal Cuernavaca-Cuautla- existen más de 300 centros de prostitución, la mayoría de ellos al margen de la ley.

Por su arte, Areli Rojas, de la misma organización destacó que las bandas dedicadas al robo y venta de infantes tiene diversos modus operandi, y sus "tentáculos" llegan a los Estados Unidos, Sudamérica, Asia y Europa, donde los infantes son vendidos a familias o a otras bandas para que continúen delinquiendo con ellos.

Durante la inauguración de estas actividades de promoción que incluye visitas a escuelas, brigadas de información a adolescentes y jóvenes, donde también participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Víctor Hugo Paredes, asistente en cooperación técnica de la oficina contra la droga y el delito de la ONU, dijo que este fenómeno no es privativo de México, sino que de encuentra presente en 30 países de diversos continentes.

Finalmente, el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, aseguró en su discurso inaugural que la trata de personas "no es algo que pase en un país lejano, sino que pasa en México", aunque más tarde, en entrevista, aseguró no tener datos de que este fenómeno se presente en Cuernavaca, lo que contrasta con la opinión de las activistas que han confeccionado una lista de lugares en Cuernavaca donde niñas y adolescentes son reclutadas para comerciar sexualmente con ellas.

 — DAVID MONROY