27 de enero de 2013 / 05:49 p.m.

México.- Hoy se realiza la entrega de premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG, por sus siglas en inglés). Daryl Anderson, vicepresidente y fundador, expresó en entrevista para ¡hey! que no hay competencia entre premiaciones, pues cada uno de éstas es relevante, ya que se enfocan en diferentes partes de la celebración cinematográfica.

“"A diferencia de otros premios, como los Golden Globes y el Oscar o también los Emmy nosotros no evaluamos las películas o las series de televisión (como el sonido u otras categorías técnicas), sino que evaluamos a los actores. Éste, debido a los nominados, es un año interesante"”, expresó Anderson, quien dijo que este premio tiene un enfoque hacia los actores, lo que les ha permitido crear una solidaridad y reconocimiento entre colegas.

A causa de los cambios tecnológicos, el juego de los géneros cinematográficos y los nuevos formatos televisivos, el fundador de esta premiación señaló que no representa un mayor problema para el Sindicato de Actores de la Pantalla, pues son las audiencias las que se benefician con estas opciones, ya sea vía internet u otros formatos como el streaming.

“"Es un lienzo diferente cada día, sí pienso que la audiencia siempre es la ganadora, no importa en qué formato venga el cambio, ya sea en televisión o en cine”", acotó Anderson.

Uno de los avances que ha tenido la premiación es la inclusión de series de televisión, pues en algunas ocasiones los premios han sido indiscutibles dada la calidad de la interpretación o la recreación de historias.

“"También creo que con la incursión de estrellas del cine de nuevo a las series de televisión se ha quitado un estigma muy importante. La gente se había olvidado de que las grandes estrellas de cine, como Clint Eastwood en Ridewhide o Steve McQueen en Wanted: Dead or Alive tuvieron momentos importantes en la televisión"”, señaló el también actor.

Sobre la necesidad de abrir más categorías en este galardón, que ha servido puntualmente para aplaudir interpretaciones magistrales, Anderson explicó que sí se ha vuelto más complicado de encasillar en estos dos grandes géneros: el drama y la comedia.

“"Los actores son los que deciden y muchas veces sí es controversial qué show es dramático o qué es más divertido. Así que decidimos dejar esto en las manos de los votantes, que son parte del gremio y tienen la última decisión"”, dijo.

Al mencionar la incursión de los hispanohablantes cada vez más en EU y el hecho de que no aparezca una categoría en la que se hable de películas o series que sean en otro idioma que no sea inglés, Anderson ahondó en que no tienen contemplado en esta particular gala aumentar rubros.

“"No tenemos ningún plan sobre ese u otros rubros, al menos en la siguiente emisión. Son dos horas de emisión, pero sí estoy convencido de que la puerta está abierta y en un futuro puede haber nuevas cosas"”, señaló.

Los favoritos

Claves

- Silver Linings Playbook le otorga su primera nominación al Screen Actors Guild Award como Mejor Actor Protagónico a Bradley Cooper.

- Daniel Day-Lewis está nominado en dos categorías, la primera en la categoría de Mejor Actor Protagónico y la segunda como parte del Reparto. Day-Lewis ya fue reconocido con una estatuilla dorada como Mejor Actor Protagónico por su actuación en Mi pie izquierdo.

- El actor Denzel Washington es nominado por cuarta ocasión. Sin embargo, el protagonisata de cintas como Hombre en llamas, no ha recibido ninguno de los galadones.

SOFÍA REYES