18 de enero de 2013 / 03:12 p.m.

Monterrey.- Además de la monumental asta bandera, el Cerro del Obispado luce ahora un colorido carrusel que se integrará como atracción para quienes visitan este lugar tan tradicional.

Desde las avenidas circundantes, fue posible ver en los últimos días cómo se instalaba este juego mecánico que anteriormente estaba en un parque de diversiones de Texas, y que mañana debe quedar listo.

"Se está preparando, y debe quedar listo en los próximos días, posiblemente el sábado", dijo Francisco Salazar, director de la Operadora de Servicios Turísticos del Estado.

Además de que buscan convertirlo en una tradición para los paseantes, es parte de una estrategia para atraer recursos federales.

El carrusel se considera una inversión público-privada por 120 mil dólares, más los gastos de traslado, que son costeados por el empresario Mauricio Zavala.

Con esto, y un presupuesto de dos millones de pesos que se canalizaron para el lugar, se juntan casi cuatro millones de pesos que se aportan a los programas federales que envíen un peso, por cada peso que a su vez ponga el estado.

Con esto, se esperan bajar recursos federales por unos 4 millones de pesos, que sumados a los estatales, son cerca de ocho millones de pesos que se destinarán a mejorar las instalaciones y reforestar el parque que existe en lo alto del Obispado, dijo Salazar.

El carrusel se instaló en una pequeña plazoleta al pie de la explanada que lleva al asta bandera monumental, y está flanqueada por las pequeñas astas que muestran la historia visual de la Enseña Nacional.

El recorrido de los "caballitos" durará unos tres minutos, y se espera que la gente acuda y se vuelva tradición el subirse a él.

Salazar explicó que se buscará tener un costo accesible.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL