13 de junio de 2013 / 02:28 p.m.

México • Héctor Rodríguez Millán es señalado por la procuraduría del Estado de México como el policía que disparó la bala que impactó a la arquitecta Alicia Rebeca Rivera Ugalde, quien murió el sábado pasado tras ser atacada por policías estatales y municipales que la confundieron con un delincuente.

MILENIO obtuvo la ficha del presunto responsable, donde se informa que la Secretaría de Seguridad Pública municipal lo contrató en abril de 2005 y el último examen de confianza se le realizó en agosto del año pasado.

Rodríguez Millán aprobó la evaluación con restricciones por su sobrepeso. “"Tiene ocho años de servicio y cumplió con todos los requisitos para su permanencia, acreditó los exámenes psicométricos, toxicológicos y la prueba del bolígrafo"”, señaló Ramón Rodríguez Barbosa, director de la policía de Atizapán.

La procuraduría mexiquense indicó que tres armas de fuego se detonaron, dos subametralladoras calibre 9 milímetros, que portaban los policías estatales, y una pistola calibre 38, que presuntamente disparó Rodríguez Millán.

“"Nosotros ya vimos los videos donde se observa cómo le disparan a la arquitecta y en mi apreciación no veo a ningún oficial municipal efectuando esos disparos"”, aseguró Rodríguez Barbosa.

Expresan molestia

La polémica generada por el homicidio de Rivera Ugalde desató la inconformidad de la Asociación de Residentes de Zona Esmeralda, donde se encuentra el Condado de Sayavedra. Los vecinos exigen que se compruebe, con estudios periciales, quién mató a la arquitecta.

“"Exigimos que se esclarezca la situación, que se haga justicia y se proceda conforme a derecho y a la brevedad posible"”, señalaron los representantes de diez fraccionamientos de Zona Esmeralda a través de un comunicado.

En Sayavedra viven mil 850 familias y según datos otorgados por la asociación de colonos, circulan más de 6 mil autos al día.

A partir del homicidio de Rivera Ugalde, que visitaba frecuentemente a su novio, los habitantes del fraccionamiento han manifestado su molestia contra el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), y algunos piden la suspensión del contrato. “2Yo les pediría que no estuvieran encapuchados y que no hicieran retenes al interior del fraccionamiento, mejor control en la entrada y más patrullajes"”, escribió Lorena Alanís en el Facebook de la Asociación de Colonos de Sayavedra.

Hasta el cierre de esta edición, en el penal de Barrientos continuaba la audiencia para determinar la responsabilidad de los ocho policías implicados en el homicidio de Rivera Ugalde.

MARCO ANTONIO CORONEL