29 de enero de 2013 / 01:54 a.m.

Es la primera vez que la Asociación Americana de Correccionales otorga este reconocimiento fuera de su país por contar con un alto estandar de operación y programas de rehabilitación en Lationoamérica.

 Chihuahua • El gobernador César Duarte Jáquez, recibió la certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), la cual acreditó al Cereso Estatal Número 1 en Chihuahua como el primer penal en contar con un alto estándar de operación y programas de rehabilitación en toda Latinoamérica.

Duarte Jáquez dijo que está certificación muestra una de las mayores responsabilidades que tiene su Gobierno, como es, la de garantizar a la sociedad una verdadera readaptación, por lo cual, el reto es lograr la acreditación de los tres penales estatales.

Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones de Houston Texas, donde el mandatario fue acompañado del fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, se indicó que sólo el 20 por ciento de los penales norteamericanos están certificados.

En el marco de las “Conferencias Intencionales Invierno 2013”, el gobernador sostuvo que en Chihuahua se tiene claro que se debe tener una política integral, que inicia en los centros penitenciarios, para poder consolidar los cambios que se requieren en beneficio de la rehabilitación de los reos.

“Hoy Chihuahua es el ejemplo de que podemos asumir junto con ustedes controles de calidad en los centros penitenciarios”, manifestó ante los funcionarios del organismo norteamericano, que por primera vez, reconoce a un penal fuera de su territorio.

El titular de la fiscalía, explicó que esta certificación se logró tras cuatro meses de intenso trabajo, donde la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales cumplió con los 38 lineamientos que se solicitaron para alcanzar este nivel.

Al apuntar que adicionalmente se cumplieron otros 84 estándares no obligatorios que solicitó la ACA, destacó que se realiza una revisión a las operaciones esenciales y a los programas para tener una gestión eficiente en 7 vertientes: Protección, seguridad, orden, cuidado médico, programa de actividades, justicia, así como administración y gestión.

“Mientras en otros estados se habla de fugas, incendios, riñas, en el Cereso Estatal Número 1 los temas son matrimonios colectivos, internos graduados de licenciatura, haciendo zumba, box, participaciones en concursos de canto y teatro o en cursos de respeto cívico y derechos humanos”, indicó.

Por último, se informó que este penal, ubicado en la ciudad de Chihuahua, es uno de los más equipados, modernos y eficientes de América Latina, ya que tiene el mejor hospital y atención médica del país con calificación de 9.24 en una escala de 0 a 10.

JUAN JOSÉ GARCÍA