23 de septiembre de 2013 / 02:16 p.m.

México • Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 29 estados tenían al final de agosto un avance mayor a 50 por ciento en controles de confianza de policías estatales y municipales, lo que representa un logro significativo respecto a junio pasado.

Un informe de la dependencia, en el que se presenta el progreso de los exámenes, revela que los tres estados que presentan mayor rezago son Guerrero, Estado de México y Tamaulipas.

En junio pasado solo 24 estados presentaban una evolución similar. De entonces a la fecha los estados que lograron aumentar el porcentaje de elementos evaluados son Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

El próximo 31 de octubre termina el plazo creado por el gobierno federal para que el 100 por ciento de elementos seguridad sean certificados mediante controles de confianza.

Prórroga del Senado

En principio el proceso de certificación vencía en noviembre de 2012; sin embargo, el Senado modificó el artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para ampliar un año más el periodo de evaluación.

En ese momento los legisladores señalaron en un comunicado de prensa que la prórroga aprobada representaba “el tiempo estrictamente necesario para consolidar la inversión realizada en los centros de evaluación y control de confianza”.

Además de la prórroga aprobada por el Congreso, los legisladores establecieron que el elemento que no acredite las evaluaciones tendrá que ser separado de su cargo.

A pesar de lo anterior, en julio pasado el secretario ejecutivo del SNSP, Monte Alejando Rubido García, señaló que hay un avance de 63 por ciento en los cuerpos policiacos del interior del país y 98 por ciento en las instituciones federales.

Las tres instituciones federales que se encuentran en la lista de instancias acreditadas son la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración.

En tanto, la Conago propuso en su reunión de agosto modificar los esquemas de certificación de los cuerpos policiales, debido a que los métodos aplicados con anterioridad no funcionaron. El organismo prevé que los cambios generarán más policías acreditados y mando único en 2014.

Estados atrasados

Los tres estados con menor avance en las certificaciones (Guerrero, Estado de México y Tamaulipas) presentan altos niveles de inseguridad. Los tres concentran casi 20 por ciento de los homicidios relacionados con delitos federales cometidos en lo que va del presente año.

Según el SNSP, en Tamaulipas se ha evaluado a 39 por ciento de los 10 elementos con los que cuenta el estado. Lo anterior significa que en poco más de un mes las autoridades deberían certificar a 150 elementos cada día hasta el próximo 31 de octubre.

De acuerdo con el recuento MILENIO, en dicha entidad el crimen organizado ha provocado la muerte de 229 personas y se ubica como el decimosegundo estado con más casos.

En Guerrero, la tercera entidad con más homicidios dolosos del orden federal, el avance ronda 43 por ciento, aunque en este caso el estado de fuerza es más amplio: 17 mil 200 agentes.

Lo anterior significa que cerca de 9 mil 800 policías no tienen una certificación para ejercer labores de seguridad.

En el Estado de México existen cerca de 77 mil 600 efectivos. Se trata del segundo cuerpo de seguridad más grande por detrás del DF, de los cuales 45 por ciento ya fueron evaluados.

En contraste, entidades como Colima y Aguascalientes tienen 99 y 88 por ciento de avance, respectivamente.

— RAFAEL LÓPEZ