ADRIANA CARLOS
24 de agosto de 2013 / 09:05 p.m.

MAZATLÁN, SINALOA • Como parte de las exigencias internacionales y la proximidad de la temporada camaronera 2013-204, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, inicio la revisión de las de la flota camaronera de Sinaloa, sobre el uso adecuado de los excluidores de tortuga para su certificación.

 

La delegada de Profepa Sinaloa, Patricia del Carmen Inzunza Alarcón, informó que serán alrededor de 536 las embarcaciones camaroneras las que se certificarán en Sinaloa, principalmente de Mazatlán.

 

Hasta el momento se han recibido 196 solicitudes en la dependencia. También indicó que, se pretende tener certificada la totalidad de la flota antes de que inicie la temporada.

 

Cabe recordar que en el 2010, Estados Unidos implementó un veto al camarón mexicano, debido a que se incumplió con este procedimiento.

 

De acuerdo a las normas internacionales, desde 1997 se exige el uso de estos dispositivos para la pesca de camarón en el pacífico y de 1996 en el Golfo de México y Mar Caribe.

 

De acuerdo a información de Conapesca, en el 2012 se exportaron 26 mil 182 toneladas del camarón, incluido el de cultivo, que generaron divisas por el orden de 251 millones de dólares.

 

Se indicó que aunque por lo pronto no se prevé una inspección de personal de Estados Unidos, de este proceso. el Departamento de Estado de Estados Unidos notificó en el Federal Register –órgano de difusión equivalente al Diario Oficial de la Federación— que el programa se ha venido cumpliendo de manera eficaz en concordancia con estadounidense.